Arica celebra Día del Teatro en el Cerro La Cruz

La fecha se celebró con la presentación de obra «Oniria» en el emblemático sector de la ciudad.

Este sábado 11 de mayo se celebró en todo el país el Día Nacional del Teatro. En la ciudad de Arica, el Consejo de la Cultura y las Artes realizó en el Cerro La Cruz la presentación de la obra ONIRIA de la compañía MB2 dirigida por el ariqueño Fernando Montanares.

Esta actividad, cuya entrada fue completamente gratuita,  se realizó a las 17:00 horas en el Cerro La Cruz, en la cancha de calle  Papudo (con Sotomayor).

En forma paralela, el Consejo Regional de la Cultura realizó hasta el 12 de mayo una capacitación en áreas de coordinación, difusión, equipo técnico y producción teatral en el Centro de Artes El Tren, a cargo del destacado actor Esteban Lorca, Emiliano Rojas y Cecilia Acuña.

Día del Teatro

El año 2006 el Senado de Chile declaró el 11 de mayo como el «Día Nacional del Teatro», en honor al natalicio del destacado director y actor chileno Andrés Pérez.

Pérez, fallecido el 3 de enero de 2002, fue un actor y director teatral chileno, conocido principalmente por el montaje de la obra “La Negra Ester de Eduardo Parra.

Este montaje patentó en nuestro país la reivindicación del arte callejero, la cultura popular y la utilización de elementos circenses en el lenguaje teatral.

Andrés Pérez, a comienzo de la década de los ochenta, fue asistente de Fernando González en el Teatro Itinerante. Posteriormente, fundó en “Teatro Urbano Contemporáneo” y en 1982 viajó a Francia donde integró el famoso Théâtre du Soleil.

En 1988 regresa a Chile fundando la compañía teatral «El Gran Circo Teatro». Desde esta agrupación, surgen obras como “Nemesio pela’o que es lo que te ha pasa’o”, “Popol Vuh” y “La Negra Ester”, montajes fundamentales en la historia moderna del teatro chileno.

Volver arriba