Artes de la visualidad / Educación artística / O'Higgins PUBLICADO EL 15 MAYO, 2013 Docentes relacionados con el arte participaron en Seminario de Educación Artística en Rengo

Los profesores que participaron de este encuentro compartieron con expertos nacionales una reflexión sobre el desarrollo de la educación artística.

Esta mañana se realizó en el Centro Cultural de Rosario, en la comuna de Rengo, el Seminario de Educación Artística destinado a docentes del área, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en el marco de la conmemoración de la “Semana de Educación Artística: Más arte en mi colegio”.

En este contexto y en cumplimiento con los ejes del programa, en la Región ya se han presentado los montajes teatrales “Rosita Fusa o los sueños de una niña musical” de la Compañía La Maleta y “Archipiélago” de la Compañía de Títeres Rajatablas, ya que el primer lineamiento corresponde a “Un artista en mi colegio”, en el cual los establecimientos educacionales se abren para acoger el arte con distintas actividades.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, explicó que el segundo eje se focaliza en el debate y el intercambio de experiencias. Para cumplir con la meta trazada, se realizó este Seminario con la colaboración de Instituciones Culturales y el Sistema Escolar.

Los profesores que participaron de este encuentro compartieron con expertos nacionales una reflexión sobre el desarrollo de la educación artística, particularmente en la colaboración y articulación entre la escuela y el espacio artístico.

En ella, el Seremi de Educación, Pedro Larraín Aguirre presentó la exposición “Situación Actual de la Educación Artística”, en la cual enfatizó sobre la importancia que tiene fomentar en los niños la capacidad de descubrir y comunicar sensaciones, emociones e ideas, al igual que lo fundamental que resulta potenciar la apreciación del patrimonio cultural artístico visual del entorno.

Una vez finalizada su intervención, se presentó la ponencia “¿El arte como medio, como fin o ambas?, que fue expuesta por el Encargado Nacional Fondo de Arte en Educación, Marcelo Lucero, seguido de  la charla “Educación Artística como aporte para el fortalecimiento de las habilidades creativas en la escuela”, de Daniela Cobos Bustamante, Dra. (c) en Didáctica de la Educación Artística, Dra. (c) en Filosofía y Estética U. de Chile. Profesora de Artes Visuales. Docente Facultad de Educación UC y Asesora del Consejo de la Cultura.

Respecto de la Semana de Educación Artística, Marcia Palma agregó que el tercer eje de la celebración focaliza sus acciones en que la escuela salga a lo público con actividades educativas en museos, teatros y centros culturales, para lo cual se realizará una serie de visitas a museos y espacios culturales.

Al finalizar el encuentro, Marcia palma señaló que esta es la primera vez que Chile se suma a esta celebración, luego que en el año 2010, tras la realización de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, la UNESCO destinara en mayo una semana para realizar actividades en torno a este tema.