Institucional PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2013 Anuario de Cultura y Tiempo Libre 2012: Chilenos aumentan su asistencia al cine y a conciertos

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, junto al director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, presentaron el Anuario de Cultura y Tiempo Libre 2012, publicación que tiene como objetivo dar cuenta en términos cuantitativos del quehacer cultural de nuestro país. Durante la presentación, dictada en la Estación Mapocho dentro del contexto […]

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, junto al director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, presentaron el Anuario de Cultura y Tiempo Libre 2012, publicación que tiene como objetivo dar cuenta en términos cuantitativos del quehacer cultural de nuestro país.

Durante la presentación, dictada en la Estación Mapocho dentro del contexto de la 33° Feria Internacional de Libro de Santiago (FILSA), las autoridades explicaron que esta es la octava versión del anuario que se realiza en conjunto por el INE y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y al que aportaron, como fuentes de información, treinta instituciones chilenas.

Las autoridades también señalaron que la información recogida entrega sustento estadístico para la toma de decisiones en materia de políticas públicas, identificando por un lado ámbitos de la cultura y por otro, categorías de análisis que sirven de base para visualizar la información y que ésta sea comparable a nivel internacional.

Al respecto, el Ministro de Cultura declaró que “el año 2012 fue intenso y activo en lo cultural, con gran cantidad de matices y fenómenos de interés. También se refleja en este informe la continuidad de ciertas tendencias fundamentales para el desarrollo equilibrado, armónico y equitativo de nuestra sociedad. Me refiero en concreto al aumento de las colaboraciones y alianzas público-privadas, un panorama muy alentador para el futuro si consideramos además la aprobación de la reforma a la Ley de Donaciones Culturales, que entrará en vigencia el primero de enero”.

Por su parte, el director del INE añadió que “el Anuario de Cultura y Tiempo Libre es, sin duda, la publicación más importante sobre estadísticas del sector cultural en el país. Su sistematicidad y frecuencia convierten a las series publicadas a lo largo de los años en un referente fundamental para conocer la situación y evolución del sector a través del tiempo y el territorio”.

Conciertos y Cine: los que más suman

Entre los principales resultados del anuario, las cifras dan cuenta de 20.122.604 espectadores de cine en 2012, lo que representa un aumento del 16,2% respecto del año anterior. Por su parte, el cine chileno presentó un incremento de espectadores de 173,5%, lo cual, si además se consideran las cifras ascendentes de los últimos años, muestra una tendencia al alza en la cinematografía nacional en cuanto a su capacidad de atracción de espectadores.

En lo que dice relación con las artes escénicas, tanto el número de funciones como de espectadores crecieron en 2012 respecto del año anterior, aunque a distinto ritmo. Mientras el número de funciones se elevó 10,9%, los espectadores lo hicieron en 6,6%. Incide positivamente en esta última cifra los asistentes a conciertos: de los más de 6 millones de chilenos que asistieron a espectáculos de artes escénicas durante 2012, cerca de 3 millones lo hizo a un concierto de música popular, dato que representa un incremento del 14% respecto del año anterior.

En cuanto a la creación cultural, la cantidad de obras registradas y libros inscritos en el International Standard Book Number (ISBN) crecieron 10,2% promedio anual en los últimos 5 años, es decir la cantidad de libros inscritos en este período aumentó desde 3.723 en 2007 a 6.045 en 2012. Incidieron en esto, fundamentalmente, títulos de  educación, de filosofía, de lenguas y ciencias sociales, es decir, de obras relacionadas con las cuestiones que han estado en el debate público en los últimos tiempos.

El deporte

Sobre la muestra actividades de entretenimiento deportivo realizadas como espectáculos públicos, el anuario arrojó que de los cerca de 10.000.000 espectadores a nivel nacional a este tipo de espectáculos, poco más de 5.000.000 pagaron entradas, mientras cerca de 4.900.000 lo hicieron gratuitamente, por cuanto así lo contemplaba su organización.

Un dato interesante en cuanto a la cantidad de deportistas pertenecientes a programas de alto rendimiento: hay 241 en todo Chile, de los cuales 182 son hombres y 84 mujeres quienes, en conjunto, practican 26 disciplinas, entre las que destacan Ciclismo, Hockey césped y Remo.

Medios de Comunicación

Según registra el anuario, a 2012 los diarios que circulan en el país sumaron 109, repartidos entre diarios pagados, gratuitos, periódicos y dominicales de alcance nacional y regional.

En cuanto a la cantidad de radios, el número de señales al aire en el año 2012 fue de 1.586, cuyas horas de transmisión fueron utilizadas en un 51,9% para difundir música.

Nuestra televisión abierta, en tanto, evidencia que en el total de horas de emisión, predominan los programas de corte misceláneo, seguidos por los de tipo informativo; series y miniseries y programas de conversación. En cuanto al origen de esta programación, un 59,5% es nacional y un 40,5 extranjero.