Audiovisual / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 02 MARZO, 2016 Amplia selección de películas chilenas competirá en FIC Guadalajara 2016

Nuestro país asiste a la 31º versión del certamen con once películas en selección oficial y otras cuatro en destacadas instancias de mercado.

Luego de obtener importantes reconocimientos en la Berlinale 2016 y tras el alto impacto que ha generado el premio Oscar al Mejor Cortometraje Animado obtenido por Historia de un oso de Gabriel Osorio; el cine chileno se hará presente en una de las citas cinematográficas más importantes de Latinoamérica: el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El encuentro, que reunirá a las mejores cintas iberoamericanas a partir de este viernes 4 de marzo, contará con la participación de un gran número de cineastas chilenos que exhibirán seis largometrajes y cinco cortometrajes en las selecciones oficiales, así como proyectos en distintas secciones de Mercado como Guadalajara Construye, Gala de Industria y el Encuentro de Coproducción.

“La masiva presencia del cine nacional en el Festival Internacional de Cine y en el Mercado de Guadalajara es una nueva muestra del gran nivel de creatividad y calidad técnica que han alcanzado las producciones chilenas. Además, pone en evidencia y consolida las excelentes relaciones que nuestro país mantiene con México en el plano cultural y específicamente en lo cinematográfico”, afirmó el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

Es así como este año además de las once películas en la selección oficial, Chile contará con otras cuatro en instancias de industria. Las cintas en la selección oficial incluyen a Aquí no ha pasado nada (estrenada este año en Sundance y parte de la sección Panorama del Festival de Berlin 2016), de Alejandro Fernández Almendras; y a La memoria del agua (estrenada en el Festival de Cine de Venecia 2015, en la sección Venice Days), de Matías Bize, que serán parte de la competencia “Largometraje Iberoamericano de Ficción”,  en la que también participarán películas provenientes de Argentina, México, España, Perú, Brasil y Puerto Rico.  En tanto, en “Largometraje Iberoamericano Documental”, la película El legado de Roberto Anjari-Rossi competirá contra otras trece producciones, mientras que en la sección no competitiva “Retratos”, el documental 327 cuadernos (coproducción Argentina-Chile), de Andrés Di Tella representará a nuestro país tras haber sido parte de la sección no competitiva Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2015, que selecciona a las propuestas cinematográficas más variadas y sorprendentes del año sin limitaciones temáticas.

Junto a éstas, el filme Nunca vas a estar solo -ópera prima del también músico Álex Anwandter, estrenada en Berlin y ganadora de un Teddy Award gracias al Premio Especial del Jurado- competirá por el Premio Maguey, enfocado en películas con temáticas LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual, Transexual). La película ya tuvo un exitoso primer paso por Guadalajara: el año pasado ganó en su fase de postproducción la competencia de industria Guadalajara Construye y luego, obtuvo financiamiento para su postproducción en el concurso del Fondo de Fomento Audiovisual nacional.  Por su parte el largometraje Un caballo llamado elefante, tercera película de Andrés Waissbluth, será parte de la muestra “Cine para niños”.

La lista de trabajos chilenos que competirán en la ciudad mexicana está integrada además por cinco producciones seleccionadas en “Cortometraje Iberoamericano”: Cazador, de Ricardo Valenzuela; Locas perdidas, de Ignacio Juricic (segundo lugar de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2015); Marea de tierra, de Manuella Martelli y Amirah Tajdin, uno de los cuatro cortometrajes que formó parte de Chile Factory; San Cristóbal, de Omar Zúñiga (ganador de un Teddy Award en Berlinale 2015); y Un cuento de amor, locura y muerte, de Mijael Bustos, cortometraje que ya ha obtenido premios en festivales de Cracovia, Berlin, Hamburgo y Moscú. Todos estos trabajos subrayan el auge del talento joven y de una futura generación de recambio en la industria nacional.

Otros cuatro proyectos serán parte de instancias de industria: en el Encuentro de Coproducción participarán El hombre del futuro, de Felipe Ríos y El otro lago, de Francisca Silva; mientras que Alma, de Diego Rougier, tendrá una exhibición en el marco de Gala de Industria; y Mala junta, de Claudia Huaiquimilla, participará en el Guadalajara Construye. A estas instancias, se suman dos cintas que buscarán posibilidades de venta a través de un Market Screening.

La participación nacional es acompañada por un fuerte respaldo de ProChile al trabajo realizado por la marca sectorial “CinemaChile” y sus diversas herramientas de apoyo a las industrias creativas nacionales. Es así como Ivy Chávez, representante comercial de ProChile en Guadalajara, asegura que “Guadalajara es una plataforma para las industrias creativas en América Latina y este festival en particular, en  su área de Mercado, ofrece  grandes oportunidades para proyectar internacionalmente a nuestras productoras audiovisuales porque les permite generar reuniones de negocios en las áreas de comercialización, postproducción,  venta de derechos, para eventualmente cerrar negocios con grandes compañías, productores, empresas de comunicación audiovisual y representantes de todas las entidades que integran la cadena productiva cinematográfica latinoamericana”.

Junto a este apoyo, el otorgado por la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) reafirma la misión de promover las producciones audiovisuales chilenas en los mejores y más importantes eventos de la industria. “Como en otros certámenes de importancia internacional, Dirac se ha comprometido con el cine chileno en cada una de sus etapas de realización, esta vez apoyando instancias como Guadalajara Construye y el Encuentro de  Coproducción. Ha sido también parte del lineamiento de Dirac, el respaldar al cine joven y emergente, dada la gran efervescencia de creaciones y producciones que experimenta nuestra cinematografía. Los apoyos desde el ámbito institucional, un camino acelerado a la profesionalización y el talento de los realizadores , tienen hoy a nuestro cine en un lugar de realce a nivel internacional, generando cada vez más expectativas en encuentros y certámenes de otras latitudes”, asegura Rodrigo Espinosa, director de Dirac.

Delegación de productores chilenos y Consejo Consultivo de CACI

Al FICG 2016 llegará también una delegación seleccionada y financiada por el Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del Fondo de Fomento audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA); y organizada por CinemaChile, que estará formada por Sergio Gándara, de Parox S.A., quien viajará con los proyectos Santos, Evasión, Gen maoa y Viento norte; Rebeca Gutiérrez, con Mala junta, El cielo de Helena, El primero de la familia y La visita. Junto a ellos, Joaquín Echeverría, de la casa productora Jirafa, asistirá al certamen con Aquí no ha pasado nada, El Cristo ciego, The Gray Beyond y Los perros y Los delincuentes; mientras que Macarena López, de Manufacturas de películas EIRL, promocionará Un día y Rara, ópera prima de Pepa San Martín ganadora del Gran Premio del Jurado a Mejor Película en la categoría Generation Kplus en la Berlinale 2016. Junto a ellos, viajará también una delegación de cuarenta chilenos, compuesta por autoridades, realizadores, productores y actores.

A esta importante presencia en el festival mexicano se refiere la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena: “Una vez más Chile tendrá una participación destacada en Guadalajara y estará avalada por los grandísimos logros que ha conseguido nuestra  cinematografía en el mundo recientemente. No tenemos duda que el cine chileno está construyendo una plataforma con buenos cimientos, de modo que directores y las obras puedan despegar, pero también sostenerse. Chile definitivamente está en el mapa de la cinematografía mundial y a Guadalajara llegan grandes muestras de aquello. Esto además, gracias al apoyo de DIRAC, ProChile y el CAIA, demostrando así el respaldo que nuestro país le ofrece al desarrollo e internacionalización del cine nacional”.

Finalmente, en Guadalajara se reunirá el Consejo Consultivo de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI), que Chile integra desde noviembre pasado.

“La participación de nuestro país en el Consejo consultivo de la CACI, organismo internacional que opera, entre otros, el fondo de fomento audiovisual Ibermedia, es un logro reciente que viene a reconocer la calidad del trabajo que viene realizando la Secretaría del Fondo de Fomento Audiovisual a nivel de las relaciones entre la institucionalidad audiovisual iberoamericana”, afirma Martín Rodríguez, secretario ejecutivo del CAIA del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“La reunión en Guadalajara tendrá como objetivo principal preparar el encuentro entre autoridades cinematográficas iberoamericanas y europeas que se llevará a cabo en Toulouse, Francia, a mediados del mes de marzo”, adelanta.

Acerca de CINEMACHILE

Es la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine documental y ficción, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo. Esta labor permite gestionar una presencia internacional del sector audiovisual chileno fuerte y coordinada, asegurando la presencia de autores y contenidos de Chile en las competencias y mercados internacionales. De este modo se le da visibilidad permanente al audiovisual chileno en los principales hitos del mundo, potenciando a través de sus producciones y proyectos una imagen singular de Chile. Vital para este trabajo es el apoyo de ProChile a través del programa Marcas Sectoriales, que permite internacionalizar al sector audiovisual bajo una misma marca nacional, así como el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA), gracias a su Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales y DIRAC.