Arquitectura / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 02 MARZO, 2016 Alejandro Aravena presenta en La Moneda su curatoría de la Bienal de Venecia 2016 

Por primera vez, la Bienal incluyó a Santiago en su circuito mundial de conferencias de prensa, que este año se han realizado en Venecia, Londres, París, Berlín y Nueva York. Junto a la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, Aravena y el Presidente de la Bienal, Paolo Baratta, se refierieron a “Reporting from the front”, tema central del evento.

El patio de las Camelias del Palacio de La Moneda fue escenario para la primera conferencia de prensa que la Bienal de Venecia organiza en Chile, que tuvo como protagonistas al curador de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, el chileno Alejandro Aravena, y al presidente del evento que se realizará entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre en los espacios del Arsenale y Giardini, Paolo Baratta, quienes fueron recibidos por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Esta es la sexta conferencia de prensa internacional que se realiza, luego de Venecia (22 de febrero), Londres (23), París (24), Berlín (25) y Nueva York (29).

Para el ministro Ottone, “el que una nación sea reconocida por una de las instancias de la arquitectura con mayor prestigio a nivel mundial, es un honor que se lleva con mucha alegría y también, con mucha responsabilidad. Por eso, nos sentimos muy honrados de ser partícipes de lo que consideramos una oportunidad de visibilidad inédita para nuestra arquitectura, que ha dado grandes pasos en los últimos años para consolidarse como una disciplina de primera línea. Nunca antes en nuestra historia habíamos estado presentes en un evento cultural de esta envergadura con una participación tan cuantiosa y por sobre todo, de tan alto nivel”.

En la conferencia de prensa, que comenzó con una audiencia privada entre la presidenta, el ministro de Cultura y las autoridades de la Bienal, Baratta y Aravena explicaron los alcances y contenidos del evento que en su nueva versión convoca bajo el tema “Reporting from the front” (“Reportando desde el frente”), buscando exponer al mundo las batallas que deben ser ganadas y las fronteras que deben ser expandidas para mejorar la calidad del entorno construido y, en consecuencia, la calidad de vida de las personas.

“Historias exitosas que merecen ser contadas y casos ejemplares que merecen ser compartidos donde la arquitectura hizo, hace o hará una diferencia para ganar esas batallas y expandir esas fronteras es lo que nos gustaría que la gente viera en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia”, explicó Aravena en el contexto de la presentación de la temática propuesta en septiembre del 2015.

Participación de Chile

La Bienal de Arquitectura de Venecia es una instancia de la Bienal de Venecia que busca exhibir y desarrollar propuestas como una herramienta práctica de innovación en el contexto urbano mundial. Es una exposición donde conviven profesionales consagrados y emergentes que este año contará con un importante número de representantes nacionales, donde los arquitectos Juan Román y José Luis Uribe serán los encargados de curar el pabellón chileno titulado “A contracorriente”, que expondrá 15 maquetas y filmaciones de obras construidas en el territorio rural del centro sur de nuestro país luego de obtener el primer lugar en el proceso de selección organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Arquitectura que organizó un concurso de ideas, en un llamado público y abierto a arquitectos durante el año 2015.

Hasta Italia también llegarán los profesionales invitados por el curador y premio Pritzker, Alejandro Aravena: Cecilia Puga, con la muestra «Mirar hacia adonde»; GrupoTalca, con la muestra «Mirador Pinohuacho»; Felipe Vera, con «Ephemeral Urbanism: Cities in Constant Flux»; Pezo von Ellrichshausen, con «Brick pavilion; y Teresa Moller, con la muestra «Catch the landscape». La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica también viajará con una delegación de 150 estudiantes y 20 profesores.

Éste será el tercer Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia liderado desde el Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura, luego de las muestras “Monolith Controversies” (curadores Pedro Alonso y Hugo Palmarola) como representación chilena el 2014, ganador del León de Plata a la representación nacional, y “Cancha: paisajes del suelo de Chile” (curadores Pilar Pinchart y Bernardo Valdés), el año 2012. Ya en 2008 Aravena obtuvo el León de Plata en la misma instancia y este 2016 se convirtió en el 41° ganador del premio Pritzker, transformándose en el primer chileno en obtener el máximo galardón de la arquitectura a nivel mundial.

Durante toda la Bienal de Arquitectura de Venecia se llevará a cabo un programa de conversaciones en el que se discutirán los temas y fenómenos presentes en la exposición. Además, por séptimo año consecutivo se realizarán las “Sesiones de Bienal”, dedicadas a instituciones universitarias que desarrollan investigación y enseñanza de la arquitectura, las artes y campos relacionados, que ofrece la posibilidad de organizar seminarios de forma gratuita en las sedes de la exposición, y en la que ya 58 instituciones de 13 países diferentes han firmado el protocolo de entendimiento.

La exposición también incluirá a Filipinas, Kazajstán, Nigeria, Seychelles y Yemen, países que estarán por primera vez e incluirá 88 participantes procedentes de 37 países diferentes.

Sitio oficial de la Bienal Architettura 2016: www.labiennale.org