Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 01 MARZO, 2016 Presidenta Bachelet felicita en La Moneda a los realizadores de “Historia de un Oso” por el primer Oscar para el cine chileno

Acompañada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, este martes la Jefa de Gobierno destacó a los integrantes de Punkrobot por el triunfo del cortometraje que fue realizado con fondos del Consejo de Cultura y de Corfo.

A minutos de haber aterrizado en Chile provenientes de Los Angeles, California, los seis integrantes de la productora Punkrobot Studios se trasladaron hasta el Palacio de La Moneda para recibir el homenaje de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien quiso felicitarlos personalmente por el Oscar que recibieron la noche del domingo en Los Angeles por su cortometraje “Historia de un oso”, que se convirtió en el primer premio de la Academia para una producción chilena.

A la cita, en la que también estuvo presente el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, asistieron Gabriel Osorio, director; Patricio Escala, productor; Antonia Herrera, directora de animación; Mari Sotoaguilar, directora de arte; y Sebastián Aburto y Eduardo Bravo, animadores digitales. A ellos se sumaron Christian Cosgrove y Mauricio Castañeda, postproductores de “Historia de un oso” y los músicos Mariana Montenegro y Milton Mahan, el dúo Dënver, responsables de la emotiva melodía que acompaña los 10 minutos de cortometraje.

“Historia de un oso» ganó la categoría Mejor Cortometraje Animado, imponiéndose a «Sanjay’s Super Team» (Estados Unidos), del estudio Pixar, «We can’t live without cosmos» (Rusia), «World of tomorrow» (Estados Unidos) y Prologue (Reino Unido).

En el largo camino para llegar a este triunfal momento, la producción ha recibido el apoyo de una red que además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes incluye en la etapa de producción a Corfo y a la Universidad de las Américas, donde los realizadores son docentes. Para la promoción de la cinta ante la Academia de Hollywood se sumaron a las anteriores instituciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile, Dirac y la embajada de Chile en Estados Unidos.

“Hoy recibimos al equipo realizador de ‘Historia de un oso’ con la alegría de todo un país que siguió con orgullo y expectación el camino de este gran trabajo de animación que le dio a Chile su primer Oscar. Queremos acompañarlos en este regreso a casa y en todas las acciones que podamos emprender para que este corto sea visto en todos los rincones del país”, expresó el Secretario de Estado.

El Ministro Ottone destacó que este Oscar corona el éxito que el cine chileno ha tenido en diversos festivales de cine en el último tiempo, como -entre muchos otros logros- los premios en la Berlinale de febrero y la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera de la película “No”, de Pablo Larraín, en 2012. “Este premio de la Academia se suma a la serie de reconocimientos que el cine chileno, en todas sus expresiones -documental, largometraje y ahora animación-, está cosechando en los más importantes Festivales de Cine del mundo y también es un llamado para nosotros como Consejo de la Cultura, y para los diversos organismos públicos que apoyan el Audiovisual, a que sigamos fortaleciendo nuestro cine, y perfeccionando nuestras herramientas para apoyar aún más a géneros con tanto potencial internacional, como la animación”, dijo.

Sobre “Historia de un oso”

El cortometraje, dirigido por Gabriel Osorio y escrito por Daniel Castro, cuenta la historia de un oso que fue bruscamente secuestrado y separado de su familia. Viviendo con la inquietante incertidumbre de no saber el destino de sus seres queridos, es obligado por sus captores a trabajar en un circo. Si bien el drama expuesto en este cortometraje se enmarca en el ámbito de la ficción, el origen del relato tiene un trasfondo histórico potente: está basado en la dictadura militar chilena y fue inspirado por el exilio del abuelo del director de la cinta.

“Me inspiré en una historia familiar, que tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Él estuvo dos años en prisión después del golpe militar y luego en 1975, lo exiliaron. Yo crecí sin conocer a mi abuelo y eso me da un punto de partida, una inspiración para tratar el tema de qué pasa cuando una familia está separada, que es finalmente de lo que se trata el corto”, ha dicho Gabriel Osorio, director del cortometraje.

El Oscar de la Academia confirma la buena recepción que “Historia de un Oso» ha recibido en el extranjero. Desde su estreno en el Festival de Annecy, en junio de 2014, el cortometraje ha sido galardonado en diversos países: en el Festival Animamundi de Brasil, ganó en las categorías “Mejor Cortometraje Infantil” y “Mejor Dirección de Arte”; en el Festival Alucine Latin Film & Media Arts de Canadá, recibió un premio por “Mejor Animación”; en el Cleveland Internacional Festival, se coronó como “Mejor Cortometraje de Animación”; y, recientemente, ganó la votación del público y del jurado en el Short List Film Festival, organizado por la revista especializada The Wrap.