Artes de la visualidad / Coquimbo / Fotografía / Patrimonio PUBLICADO EL 14 MAYO, 2019 Alumno del colegio Americano de La Serena recibe mención honrosa tras participar en concurso nacional de fotografía escolar

  • “Captura tu Entorno”, es el nombre de la iniciativa que es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que invita a estudiantes de quinto básico a cuarto medio a realizar una fotografía que para ellos represente el patrimonio cultural inmaterial de su región.

Con la presencia de sus padres, profesores y de todos sus compañeros de establecimiento, William Callejas Tromo, alumno de séptimo básico del colegio  Americano de La Serena, recibió de parte del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, un reconocimiento por su participación en el concurso nacional “Captura tu entorno”, el cual lo premió con una mención honrosa por su fotografía “Miradas”, en donde se refleja el trabajo de una tejedora de la localidad de Chapilca.

“Los colores y las formas de las lanas y el diseño me llamaron mucho la atención, y eso me inspiró a tomar varias fotografías, de las cuales seleccioné una y la envié al concurso”, señaló Williams.

La iniciativa que es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se viene desarrollando desde hace ocho años en el país, y busca rescatar el patrimonio cultural inmaterial a través de una fotografía en donde solo participan estudiantes de quinto básico a cuarto medio.

Al respecto el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, expresó “Williams fue el único a nivel regional que recibió esta distinción por lo tanto era fundamental venir y entregarle directamente su premio, con el cual queremos reconocer su obra, como también poner en relieve la importancia de nuestras tradiciones y costumbres que son lo más valioso que tenemos y que nos identifican con nuestro territorio”.

A su vez, el Seremi fue en enfático en señalar que “para el gobierno del presidente Sebastián Piñera el rescate y salvaguardia de nuestro patrimonio cultural debe ser parte importante de la educación escolar, porque con ello generamos conciencia acerca del cuidado, preservación y por sobre todo aseguramos la transmisión de nuestro acervo cultural a través de las generaciones”.

¿Cómo postular?

Durante el mes de junio se abrirán las bases para novena versión de este concurso. Los estudiantes que deseen participar deben ingresar a la plataforma www.capturatuentorno.gob.cl , leer los requisitos y registrarse, en donde deberán completar el formulario de postulación, adjuntar la fotografía y enviarla.