Nace Mesa Regional de la Educación Artística

Como parte de las actividades de la Semana de la Educación Artística, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio convocó a diversas instituciones del área a formar la Mesa Regional de Educación Artística. “Este es un hito importante como Ministerio y como región. Esta mesa estuvo trabajando muy bien cuando éramos provincia y ahora hacemos un llamado ampliado para fortalecerla y desde aquí planificar los programas regionales para esta área. Quiero agradecer a todos quienes se incorporan en esta instancia de trabajo”, expresó la seremi María Soledad Castro.

La reunión se desarrolló en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León y contó con la participación del seremi de Educación, Felipe Rossler, y los representantes de la Mesa Regional de Coordinadores Comunales de Extraescolar, Instituciones de Educación Superior de la Región de Ñuble, la Red Regional de Espacios Culturales, la Asociación de Colegios Particulares y Subvencionados y la Fundación Hojalata como parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

“Este trabajo implica una coordinación y en ese sentido debemos articular el trabajo que se realiza en cultura y educación. Sabemos que una educación de calidad es una educación integral que incorpore el desarrollo de las artes”, enfatizó el seremi de Educación, Felipe Rossler.

Programa Nacional

Las Mesas de Educación Artística son parte del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación desde el año 2015. El objetivo de estas plataformas, es el fortalecimiento de la educación artística de niños, niñas y jóvenes, mediante la implementación de planes de trabajo con pertinencia territorial, diseñados e implementados por instituciones de arte y cultura, que trabajan colaborativamente en el territorio.

En todas las regiones, las mesas son lideradas por representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Dentro de sus participantes se encuentran organismos como, el Ministerio de Educación, universidades, espacios culturales, escuelas artísticas, establecimientos educacionales con especial énfasis en educación artística, corporaciones municipales, servicios locales de educación, direcciones de administración de educación municipal, entre otros.

En cuanto a su funcionamiento, no existe un modelo único de trabajo, ya que las instituciones convocadas y las formas de organización dependen de los énfasis propios de cada territorio. Cada mesa realiza un plan de trabajo anual con pertinencia local, el cual es elaborado y sancionado por las instituciones que la conforman.

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