Artes escénicas / Participación ciudadana, género e inclusión / Valparaíso PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2020 26 espacios culturales de la Región de Valparaíso tendrán apoyo para la difusión digital de iniciativas artísticas

Capacitación virtual permitirá que artistas, gestores y organizaciones culturales aprendan nuevas herramientas para la comunicación y difusión de sus proyectos artísticos. Iniciativa también considera programación y es impulsada por la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso y la Red de Espacios Culturales.

Es indudable que en el último tiempo las plataformas digitales se han transformado en verdaderos espacios de comunicación entre los artistas y sus públicos, lo que ha permitido abrir nuevas posibilidades a la hora de apreciar una obra de teatro, ir al museo o disfrutar de la programación de un espacio cultural. Es por eso que este año 26 espacios culturales de la región serán parte de este trabajo de apoyo a iniciativas digitales que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de entregarles nociones y herramientas necesarias para la difusión de sus iniciativas culturales en ambientes virtuales.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, señaló que “esta es una iniciativa inédita que surge de un trabajo en conjunto con la Red de Espacios Culturales de la región y que responde a las necesidades actuales que tienen estos espacios para conectarse con sus públicos, ya que algo que ha dejado en evidencia esta pandemia, es la importancia de diversificar las vías de comunicación y la relevancia que tienen las plataformas digitales y las redes sociales para llegar a las personas. Hoy es una realidad que la programación se puede ofrecer a través de medios digitales, entonces, nos propusimos entregar herramientas para acortar las brechas que existen en los espacios culturales de nuestra región, generando un trabajo colaborativo, en red, que permitirá potenciar estas nuevas formas de comunicaciones que, estoy segura, llegaron para quedarse”.

La capacitación digital contempla diversos módulos que abarcan competencias en diagnóstico del estado digital de la organización, así como la creación de un plan básico de difusión virtual, que comenzó este martes con 54 participantes del taller de reducción de brecha digital “Nociones y herramientas clave para el aprovechamiento del escenario virtual”, a cargo de la periodista Claudia Palominos. El programa consta de 12 módulos que permitirán que los y las participantes comprendan los conceptos utilizados en el ámbito del contenido de artes escénicas, con el fin de poder generar una interrelación con el marketing digital, redes sociales y las tecnologías de la información. En otra etapa, podrán aprender a generar contenidos atractivos y convocantes, atravesando por diversos formatos, como podcast, videos y gráficas; y utilización de herramientas en Instagram, Facebook, Twitter, Whatsapp y Youtube. Otro de los aspectos relevantes de la capacitación, es el aprendizaje sobre gestión de prensa.        

Además de las clases remotas, los y las participantes podrán revisar diferentes casos y desarrollar ejercicios prácticos relacionados con cada área artística, con el fin de finalizar con el desarrollo de un proyecto propio.

Representantes de espacios culturales de las diferentes provincias de la región son parte de este taller, como el Parque Cultural de Valparaíso, Centro Cultural de Quillota Leopoldo Silva ​Reynoard, Centro Cultural de San Antonio, Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué, Sala de Artes Escénicas Upla, Centro Cultural de Los Andes, ​Sala Insomnia Teatro Condell, Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, TeatroMuseo del Títere y el Payaso, Agrupación Cultural Rocas de Santo Domingo, Avanzada Cultural de Concón y representantes de corporaciones o departamentos de cultura de diferentes municipalidades como San Felipe, El Tabo, Quintero, Putaendo y Cartagena, entre otros. ​

Precisamente, esta capacitación de la Seremi de Culturas de la Región de Valparaíso, que ha desarrollado una estrategia asociativa con la “Red de Espacios Culturales de la Región de Valparaíso”, busca apoyar a artistas, gestores y equipos técnicos de centros culturales, teatros y casas de la cultura para el fortalecimiento de conocimientos relativos al uso de herramientas digitales, plataformas y redes sociales que permitan generar una comunidad virtual.

En las siguientes etapas se considera convocar a otro taller para 100 artistas de la región, de tal forma que también cuenten con herramientas para hacer difusión de sus obras a través de redes sociales; y, además, se entregarán recursos económicos a 26 espacios culturales de la Región de Valparaíso para que desarrollen una programación cultural para desarrollar actividades artísticas y formativas que se lanzará a fines de septiembre y se extenderá hasta inicios de 2021.

La idea es que esta programación se desarrolle con las habilidades adquiridas durante la capacitación, aportando cada espacio recursos propios y las plataformas que les permitan entregar una oferta atractiva para la comunidad de nuestra región.

Programa Red Cultura

Es un programa desplegado en todas las regiones de Chile, cuyo fin es contribuir al desarrollo cultural a nivel local y nacional, desde ciudadanías diversas, activas e incidentes en la política pública cultural. Este objetivo se busca mediante la instalación de procesos de participación cultural en el ámbito de la activación comunitaria para la planificación cultural, con enfoque de derecho y territorial, apuntando hacia un desarrollo cultural sensible a la diversidad existente en y entre las comunas del país, ​que desde el año 2015 trabaja con la Red de Espacios Culturales de la Región de Valparaíso.