Música / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2020 Festival Carnaza regresa en formato virtual y con un cartel femenino encabezado por Mariel Mariel y Evelyn Cornejo

  • Artistas emblemáticas de la bohemia como Lucy Briceño, otras consagradas como Magdalena Matthey y voces frescas como las de ValeZap y Ann Droguette, forman parte de la nómina de 19 cantautoras que entre este 22 y 24 de agosto darán vida a la edición 2020 del certamen producido por las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por más de una década, el Festival Carnaza -organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular- se ha alzado como una plataforma para la música en vivo desde su ejecución más cruda y cercana: a través de sus ediciones, las y los artistas participantes han presentado sus repertorios en rendiciones íntimas, minimalistas, sostenidas simplemente en la voz y un acompañamiento instrumental.

Hoy, cuando el contexto obliga al distanciamiento físico, la edición 2020 redobla su apuesta por los espacios más íntimos de la canción, en una nueva versión del certamen que se realizará los días 22, 23 y 24 de agosto, desde las 22.00 horas, bajo el formato de “Mujeres Carnaza: Noches de canciones”, festival online que estará consagrado a un cancionero exclusivamente realizado por mujeres y desde sus hogares, con acceso liberado desde el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y todas las plataformas en redes sociales del programa.

“Las experiencias previas de ‘Barrio de Boleros’ y ‘Abrazo de Canciones’ demostraron que tomando todas las precauciones y procurando mantener los estándares de calidad propios del trabajo de las Escuelas de Rock, es posible hacer frente a este panorama adverso en medio de una pandemia y sacar adelante festivales que cuentan con su público cautivo y permiten dar visibilidad a nuestros creadores y creadoras. Ahora con ‘Mujeres Carnaza’ la invitación es a escuchar a nuestras compositoras, las mujeres que a través de sus letras y su voz nos hacen parte de sus sentires más profundos, sus visiones del mundo, sus fortalezas y esperanzas”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El festival contará con la participación de 19 artistas, creadoras y compositoras, en un cartel que fue conformado por una mixtura entre participantes de los recientes ciclos de formación de Escuelas de Rock y una curatoría en la cual participó la producción del evento junto a Noela Salas y María Paz Videla, ambas en representación de la Red de Organizaciones en la Música: Mujeres y Disidencias Asociades (ROMMDA).

Así, las “Noches de Canciones” reunirán a Ania Ivania, Ann Droguette, Camila Vaccaro, Carmen Lienqueo, Catana, Dulce y Agraz, Evelyn Cornejo, I.O., Keira, Lucy Briceño, Magdalena Matthey, Mariel Mariel, Michelle Grillé, Mora Lucay, Natalia Norte, Niña Tormenta, Rocío Peña, Taira y ValeZap. Cada uno de los episodios tendrá una duración aproximada de una hora y reproducirá el “formato carnaza”, en el que las artistas irán presentando sus canciones en grupos de a tres. El registro de estas participaciones fue realizado siguiendo todas las precauciones exigidas ante la emergencia sanitaria.

“Es increíble la fortaleza compositiva, la diversidad estilos, los colores y emociones que transmiten las canciones de este encuentro es una instancia única para conocer las nuevas propuestas de este chile actual, y escuchar desde sus casas estas canciones sin plan de vuelo», comenta el director de Escuelas de Rock y Música Popular, Patricio González.

El Festival Mujeres Carnaza es parte de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock y Música Popular, y al igual que “Barrio de Boleros” y “Abrazo de Canciones” -ambos festivales de esa red que han debido repensar sus formatos desde lo digital-, una vez estrenados, los tres episodios quedarán disponibles para poder verlos nuevamente desde el canal de YouTube.

La programación de Mujeres Carnaza está disponible también en EligeCultura.cl, plataforma web del Ministerio de las Culturas que aloja la oferta integral de panoramas culturales del país #EligeCulturaEnCasa.

Desde su primera edición en 2007, el Festival Carnaza invita a músicos y músicas de distintos géneros a compartir sus canciones en formato cantautor: apoyados solamente en voz y guitarra (u otro instrumento a elección del artista). Además, se presentan en grupos de a tres, intercalando canciones hasta el turno del trío siguiente.

Festival Mujeres Carnaza

Noches de Canciones

Estreno de cada episodio los días sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de agosto a las 22.00 horas. Conecta desde www.youtube.com/escuelasderock y facebook.com/bicentenarock

Con Ania Ivania, Ann Droguette, Camila Vaccaro, Carmen Lienqueo, Catana, Dulce y Agraz, Evelyn Cornejo, I.O., Keira, Lucy Briceño, Magdalena Matthey, Mariel Mariel, Michelle Grillé, Mora Lucay, Natalia Norte, Niña Tormenta, Rocío Peña, Taira y ValeZap.