Música / Nacional PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2020 Jurado del Premio Nacional de Artes Musicales fija plazo para anunciar reconocimiento 2020

  • La comisión encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se reunió esta mañana de manera virtual y tendrá 30 días para el veredicto.

Es el reconocimiento más importante que pueden recibir las y los artistas que han dedicado su vida a la música. Y hoy se dio un nuevo paso para conocer el nombre del Premio Nacional de las Artes Musicales 2020, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cerca de una hora duró la primera reunión de constitución del jurado que tendrá 30 días para dar a conocer quien se adjudicará el premio. En la sesión virtual, encabezada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, la secretaria de Estado aprovechó de agradecer el compromiso del jurado para asumir este importante y especial desafío.

Al encuentro virtual asistieron Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Juan Allende Blin, compositor y último galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales, quien se conectó desde Alemania; Andrés Maupoint Álvarez, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, miembro de número y representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco y representante del Consejo de Rectores.

Se sumaron también Carmen Luisa Letelier, académica y Premio Nacional de Artes Musicales 2010, nominada por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y desde la ciudad de Arica también estuvo Rodomiro Huanca, cantor y músico tradicional y Premio a la Trayectoria Margot Loyola 2019, nominado por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Premio Nacional de Artes Musicales consiste en un diploma, una suma que se reajusta anualmente desde 1993 de acuerdo a variación I.P.C. del año calendario anterior (el año 2019 esta suma ascendió a cerca de $ 22 millones). A ello se suma una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales, la que es pagada por la Tesorería General de la República (aproximadamente un millón de pesos).