Aysén / Música PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2023 Programa Liberando Talento llega por primera vez a Coyhaique

“Se me alegró el corazón”. De este modo, uno de los muchachos que participaron en el programa Liberando Talento de las Escuelas de Rock y Música Popular en el Centro de Internación Provisoria del Servicio Nacional de Menores en Coyhaique, manifestó su felicidad.

Fueron casi dos semanas de trabajo con un total de 32 sesiones y casi 100 horas. Los participantes pudieron no solo aprender conceptos musicales, sino crear sus propias canciones y hasta grabar un videoclip.

Así lo explica Andrés Godoy, músico fundador de las Escuelas de Rock en 1994 y parte del equipo de Liberando Talento: “Fue una preparación de largo tiempo. Hacía mucho tiempo que Coyhaique estaba solicitándonos venir y finalmente se pudo concretar ahora. Pudimos conseguir logros inesperados, incluso para la gente con la cual trabajan ellos permanentemente. Es decir, trabajamos en textos, música, en creación. En distintos ámbitos de lo que es la creación musical. Cuestiones técnicas. Para nosotros tener esa primera impresión era importante porque sabíamos que teníamos que poner una energía particular y Liberando Talento tiene esa energía particular”.

El joven interno lo confirma tras bajarse del escenario entre los aplausos de su familia y compañeros: “Agradezco porque (Andrés) me enseñó muchas cosas. Me enseñó bastante con sus palabras y eso me hizo superarme a mí mismo porque yo antes adónde iba a actuar solo. Estando él presente como que se me alegra el corazón. Me sentí confiado en el escenario. Si ya estábamos ahí en el baile, había que bailar nomás”.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, tras entregar los diplomas de participación se mostró satisfecho con los resultados de Liberando Talento en Coyhaique: “Estamos frente a una experiencia muy especial en un escenario inusual para la cultura, pero que queremos que sea cada vez más común. Que los espacios no convencionales alberguen experiencias culturales de calidad es uno de los objetivos que perseguimos desde el Gobierno del presidente Boric”.

La directora del Centro de Internación Provisoria de Coyhaique, Pabla Erices Urenda, dijo que “ha sido una experiencia para nosotros muy positiva. Es una estrategia innovadora para trabajar con los jóvenes en cosas que no tienen solamente que ver con la promoción de la cultura, sino que se van trabajando otros aspectos de desarrollo personal que a nosotros nos permiten capitalizarlos en los procesos de intervención que realizamos. Y en realidad tienen el mismo fin: nos ayudan a caminar hacia la reinserción social”. Sobre la presencia del músico Andrés Godoy, añade: “Yo creo que nunca los jóvenes dimensionaron a quién tenían al interior del centro. Algunos de nosotros conocíamos a Andrés Godoy, pero él se pasó, se integró al equipo. Todo eso les permitió generar y establecer un vínculo muy positivo y en poco tiempo. Eso me llamo mucho la atención”.

Paralelamente a la ejecución del programa Liberando Talento, la Seremi de Culturas Aysén desarrolla este fin de semana en la Plaza Pentagonal de Coyhaique, la Feria de las Culturas Aysén, donde un grupo de internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad está exponiendo obras textiles, resultado de los talleres que desarrolló la Agrupación Gremial Artesanos de Aysén durante este año.

En la misma línea de trabajar por llevar cultura a lugares no convencionales, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, “hemos estado trabajando en la recuperación de espacios públicos, llevando numerosas actividades a sedes sociales de la comuna de Coyhaique”, finalizó el seremi Felipe Quiroz.