Los Ríos / Música PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2023 Ministerio de las Culturas y FOJI realizarán “Concierto por la memoria y el futuro” en Valdivia

La actividad, abierta al público y que incluirá un homenaje al maestro Jorge Peña Hen, estará a cargo de niños, niñas y adolescentes que integran la orquesta regional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

El recientemente renombrado Centro Deportivo Comunitario Valdivia “Espacio de Memoria” (ex Cendyr) será el escenario para la realización del “Concierto por la Memoria y el Futuro», que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) de la región de Los Ríos. La cita será el próximo miércoles 8, a las 19.30 horas, en el recinto ubicado en calle Ángel Muñoz 025. La entrada es liberada.

La iniciativa es parte del ciclo nacional “Conciertos por la Memoria y el Futuro. La Música, un lugar de encuentro”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y organizado por FOJI. El programa permitirá la realización de un concierto en cada una de las regiones del país, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

“Este concierto surge desde la idea que las manifestaciones artísticas, y en este caso la música, son herramientas sociales y políticas que contribuyen significativamente al diálogo y la reflexión, que pueden ayudar a resignificar el pasado y sanar heridas sociales y personales. Por ello, desde la Mesa Regional Interministerial de Conmemoración que coordina nuestra Seremi hacemos la invitación a la comunidad regional a asistir a este concierto en que la música interpretada por las nuevas generaciones nos entregará un potente mensaje”, señaló el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

El repertorio incluye un homenaje al Maestro Jorge Peña Hen, músico y gestor cultural que en 1964 formó la primera orquesta sinfónica infantil en Chile y Latinoamérica y que en los últimos años de su vida estuvo al servicio de la formación de niños y niñas que provenían de las escuelas más vulnerables de la región de Coquimbo. El homenaje se realiza a 50 años de su muerte, fusilado por la Caravana de la Muerte, con la obra “Melodía Inconclusa Jorge Peña Hen” para violín y orquesta, con arreglos de Daniel Flores Bennett.

“Invitamos a toda la comunidad a ser parte de este ciclo de conciertos que se están realizando a lo largo del país con el fin de crear espacios reflexivos en torno a la música, recordando la imagen del Maestro Jorge Peña Hen y mirando hacia el futuro sin dejar de hacer memoria, permitiéndonos, de esta forma, reencontrarnos en lugares de comunes y transversales como la música”, sostuvo la coordinadora regional de FOJI, Monserrat Fortes.

Junto a la pieza de homenaje, la orquesta, bajo la dirección del Maestro Vicente Toskana-Lanzendorff, interpretará obras de Víctor Jara, Robert Sheldon, Antonin Dvorak (arr. Isaac Merle), Augusta Holmes, Violeta Parra, Horacio Salinas y Arturo Márquez.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Ríos es una de las 15 amparadas por la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile. Cuenta con 52 integrantes cuyas edades fluctúan entre los 13 y los 22 años, provenientes de las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lago Ranco y Los Lagos.