Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2023 Acciona Los Ríos llega por primera vez a Isla Huapi

Hasta la localidad ubicada en la comuna de Futrono llegó el Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile para realizar una jornada de mediación en la escuela rural, en torno a la presentación de la obra “Bruja del Mar”.

Ubicada a más de 100 kilómetros de Valdivia, con apenas 600 habitantes, la mayor de las islas de Lago Ranco, Isla Huapi, se incorporó este año por primera vez al Programa Acciona. Un acierto para la iniciativa de educación artística que ejecuta la Seremi de las Culturas y la Universidad Austral de Chile, cuyo foco está puesto en lo rural, con el fin de complementar la educación mediante la cultura y las artes.

En una nueva jornada de mediación, hasta la Escuela Rural Huapi llegó el Ballet Folclórico de la Universidad Austral BAFUACh, para compartir la experiencia en comunidad de una actividad inédita en el territorio: presenciar la obra “Bruja del Mar”. El elenco fue acompañado por una comitiva que integró el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Oscar Mendoza Uriarte, la directora de Vinculación con el Medio UACh, María Alejandra Droguett, y el Encargado del Componente de Proyectos de Acciona del Ministerio de las Culturas, Cristián Pizarro Vocar.

Desde la comunidad local fueron recibidos por el director de la escuela, Juan Fermín Antillanca Ñancumil. “Es una novedad para nosotros el programa Acciona y ya está dando resultados. Los niños y niñas están muy entusiasmados. Es otro tipo de clase, no está todo planificado, si no que ellos proponen y trabajan a partir de sus propios intereses”, señaló.

“Es un compromiso el estar en lugares más apartados de los territorios, llegar con obras de artes, lenguajes creativos, con actividades que complementan la jornada tradicional de las escuelas rurales. Este es un gran desafío porque implica una gran logística, pero nos permite tener aprendizaje y ver cómo se vive la ruralidad en nuestra Región”, indicó Oscar Mendoza, Seremi de las Culturas.

“Para la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile ha sido un tremendo orgullo traer aquí las acciones del Ballet Folclórico UACh. Es una misión de nuestra universidad abrirnos a la comunidad y traer a las zonas rurales el arte, la cultura y el desarrollo”, complementó María Alejandra Droguett, Directora de Vinculación con el Medio.

Un encuentro enriquecedor para estudiantes, docentes y artistas, quienes compartieron y dialogaron gracias a la mediación de la directora del Ballet, Lisette Schwerter Vera, en un entorno mágico y lleno de desafíos, donde se reflejó el fuerte interés de la comunidad por mirar el mundo desde la creación.

El vínculo de los establecimientos con su comunidad y los espacios culturales locales, mediante actividades de mediación artística/cultural que complementan la experiencia de los proyectos artísticos culturales, permite al programa Acciona propiciar procesos educativos que esperan vincular la experiencia cultural local de los y las estudiantes con las experiencias culturales globales, a través de la experimentación y apreciación.