Folklore y cultura tradicional / Metropolitana PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2023 Casona Dubois se llenó de las mejores cuecas de la RM

El clásico “Entrecuecas” que celebró su 15ª versión con los mejores exponentes del baile nacional y el reconocimiento a don Nano Parra, que a sus 86 años, celebró cantando y animando la jornada.

Son 15 años de cuecas con sus mejores exponentes para llenar del baile nacional distintos espacios públicos de la Región Metropolitana. Este año el Centro Cultural Casona Dubois de Quinta Normal, recibió a agrupaciones como “Josi Villanueva”, “Savia Porteña”, “Azahares del Maipo”, “Generaciones Colchagüinas”, “Antología Chilena», “Los Tricolores”, “Dulce Esperanza” e «Inés Espinoza», junto a muestras de artesanía y gastronomía.

Todos los estilos, todas las edades, de todas las formas fue bienvenida la cueca en la explanada de la Casona Dubois, donde su alcaldesa, Karina Delfino, celebró la posibilidad de traer folklor a la comuna.  La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ana Mora Peña, agradeció la presencia de tantos cultores de nuestra música y en especial al homenajeado Nano Parra, legendario cultor de la cueca y el primero incorporar en sus letras los relatos de los barrios urbanos tradicionales, el nacimiento de la “cueca chora” y el movimiento que generó un gran impulso de nuestro baile nacional.

También recordamos a Claudio Aburto (1946-2022), impulsor del “Entrecucas” y destacado folclorista nacional que nos dejó el año pasado tras dedicar su vida al servicio público y a difundir la cueca y el folklor en distintos espacios.

Los y las amantes de la cueca de Quinta Normal y demás comunas de la Región, disfrutaron a artistas locales y nacionales como “De Mil Amores”, “Josi Villanueva”, “Savia Porteña”, “Azahares del Maipo”, “Generaciones Colchagüinas”, “Antología Chilena», “Los Tricolores” y “Dulce Esperanza”, junto a muestras de artesanía y gastronomía.