Magallanes / Música PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2023 Jimmy Galard se presenta en el Rcokódromo 2023

Cantautor y artistia visual magallánico forma parte de la programación del festival público más grande del país.

La XIX edición del Rockódromo de Valparaíso ya está en marcha. Más de 60 elencos -provenientes de seis países latinoamericanos y todas las regiones del país- intervendrán en el festival público, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

El evento, que inició este jueves con presentaciones y espacios destinados a programadores y agentes de la industria de la música, incluye en su cartelera a un “embajador” magallánico. Se trata de Jimmy Galard y su banda, quienes fueron seleccionados en el festival Ruido Austral, para asistir al certamen porteño.

“Estamos muy felices. Ha sido un año maravilloso para nosotros como banda y, en lo personal como artista, igual. Hemos tocado en muchos escenarios pequeños dentro de la ciudad y ahora el hecho de poder llegar al Rockódromo, que es un festival nacional y compartir con otros emergentes de otras ciudades, nos tiene felices”, comentó Galard, junto con reconocer ansiedad por la actuación en la que lo acompañarán Víctor Quinchén (en guitarra), Juan Trujillo (batería), Johann Haedicke (bajo) y Christian Toledo (guitarra).

Galard exhibirá su trabajo, a las 17.50 horas, de este sábado 2 de diciembre, en el escenario “Cecilia”. Allí también se presentarán Barrio Mestizo, de Antofagasta; Celeste Anacleta, de Aysén; Luta Cruz, de Santiago; La Poncho, de Bolivia, y la agrupación nacional Congreso, en el cierre de la jornada.

“Es una gran satisfacción para nosotros ofrecer a los artistas regionales esta gran plataforma para mostrar y proyectar su trabajo. El Rockódromo más que una serie de conciertos es un evento que reúne a una buena parte de la industria de la música y no sólo de Chile, sino que también del extranjero”, resaltó el Seremi de las Culturas, Diego García, quien viajó hasta Valparaíso para acompañar al músico magallánico.

Durante las jornadas del sábado 2 y domingo 3 de diciembre, todo en el Parque Alejo Barrios (Playa Ancha, a un costado del Estadio Regional Elías Figueroa Brander) de Valparaíso, se escenificará el Festival Rockódromo.

Ángel Parra, Arte Elegante, Malabi Circo, Los Mac’s, Gepe y Congreso encabezan la primera jornada, que tendrá a Lucybell a cargo del cierre. Entre otros, el domingo circularán por los distintos escenarios la cantante Nicole, Black Pantera (Brasil), La Tabaré (Uruguay), Sinergia Kids y la Tía Pucherito, Tikitiklip, Las Manos de Filippi (Argentina) y Chico Trujillo, agrupación que al ritmo de la cumbia bajará el telón de esta XIX edición.

A ellos se suman bandas de los procesos formativos de las Escuelas de Rock y Música Popular, de las 16 regiones del país. Los escenarios Winnipeg y Guaguódromo, por otro lado, sumarán algunos nombres, para una cartelera gestionada en conjunto con el Departamento de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas.

La cartelera completa sobre las actividades en el Parque Alejo Barrios se encuentra disponible en www.escuelasderock.cl.