Música / Valparaíso PUBLICADO EL 31 ENERO, 2017 Campaña solidaria y boleros porteños inauguran Rockódromo 2017

  • Demian Rodríguez y Macha & El Bloque Depresivo fueron protagonistas de la primera jornada del festival porteño organizado por las Escuelas de Rock del CNCA.

  • El certamen hizo un llamado a colaborar donando botellas de agua que serán llevadas hacia las regiones afectados por los incendios, en una campaña bautizada como “El Aguódromo”.

Una noche llena de sentimiento y tradición, desplegada en la vigencia de dos exponentes populares: Demian Rodríguez y Macha & El Bloque Depresivo, quienes fueron los protagonistas de la Noche de Boleros, la primera de siete jornadas musicales que ofrece este año el festival Rockódromo de Valparaíso, organizado por el Consejo de la Cultura, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

“Tuvimos un arranque muy porteño, con canciones que se escuchan en Valparaíso desde hace muchos años. Y podemos proyectarlo también a los seis días de música que nos quedan: lleno de diversidad, con Valparaíso como escenario y con el llamado a que durante los conciertos de cierre, la ciudadanía se acerque con botellas de agua que serán llevadas hasta las zonas afectadas por los incendios”, dijo el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música, Cristian Zúñiga.

Fueron 1.200 personas que completaron la capacidad total del recinto, y que desde cerca de las 16:00 horas ya esperaban su ingreso. El sanantonino Demian Rodríguez fue el encargado de abrir la velada cerca de las 20.20 horas y ofreció un concierto apoyado en su celebrado nuevo disco homónimo, con Pascuala Ilabaca como invitada. “Este festival siempre ha llegado en momentos claves de mi carrera. Para mí es fundamental poder mostrar estas canciones a este público”, comentó el músico.

Luego vino turno de Macha & El Bloque Depresivo: el combo originario de Villa Alemana desenvainó su repertorio de boleros y tradición latinoamericana ante un vibrante y caluroso Municipal. El grupo sumó invitados locales: Tevo Riquelme (Sonora de llegar) y Los Embajadores de la Isla. Después de tres horas de música, Rockódromo 2017 cerró su primera y exitosa jornada.

Aguódromo y limpieza

La Noche de Boleros abrió con un llamado que será transversal a todo el festival, que invita a vivir las siete jornadas bajo el lema de la campaña “Yo amo Valpo, yo lo cuido, tú respétalo”.

Además, la organización presentó una iniciativa denominada “El Aguódromo”, donde el llamado es a que cada asistente a los conciertos de los días 4 y 5 de febrero en Plaza Sotomayor puedan donar una botella de agua de cualquier formato, sellada. Todo lo reunido viajará en camión hacia las zonas afectadas por el incendio. Una vez ahí, los músicos locales se encargarán de encausar la ayuda en su territorio.

Las actividades continuarán toda la semana, con la siguiente cita musical marcada para esta tarde: “Travesía Musical” comienza a las 18.00 horas también en el Teatro Municipal de Valparaíso, con Tryo, Akinetón Retard, Non Saltandi, Fanfarrabias, Nunca Seremos Dichosos y la Valparraíso Orquesta. Más temprano, a las 12.00 horas, el autor Cristóbal González presentará su libro “Tumbao Rebelde” en el Zócalo del Centex (Sotomayor 233). El programa completo de Rockódromo 2017 está disponible en http://escuelasderock.cultura.gob.cl