Biobío / Institucional PUBLICADO EL 31 ENERO, 2017 Programa OIC: Fundación Cepas socializa plan de gestión cultural para 2017

  • Fundación CEPAS es la tercera institución apoyada por el programa OIC. El año pasado benefició a Artistas del Acero y a la Ong Cetsur, que este año renovaron la transferencia de recursos para el desarrollo de proyectos a largo plazo en la región.

En el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota se dio a conocer este lunes 30 de enero el plan de gestión de la Fundación Cepas, donde expusieron las líneas de acción en las que utilizarán los fondos otorgados a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), iniciativa que financia a corporaciones culturales de larga trayectoria.

Como un complemento a los fondos concursables que se postulan año a año, desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, nace en 2015 este programa que tiene como objetivo fortalecer y dar continuidad programática a las organizaciones culturales “que llevan haciendo un trabajo sostenido en torno a la cultura, y que de alguna u otra manera han sido intermediarios o colaboradores en la labor que tiene el Consejo, democratizando el acceso a los bienes culturales de la población”, según explica María Eugenia Cartes, coordinadora de Fomento del Consejo de la Cultura en el Biobío.

En su segundo año de funcionamiento, OIC beneficia a la Fundación Cepas, que, según la autoridad, tiene un plan de gestión coherente con la política pública del organismo estatal, destacando la labor que desempeñan en los diversos sectores donde focalizan el trabajo, facilitando el acceso a sectores más vulnerables en las distintas comunas en las que se va a implementar. El monto aprobado se ajusta a los $79.351.477, con lo que se financiará la propuesta de CEPAS por este año, aportando en diversas líneas de trabajo, fortaleciendo actividades relacionadas al patrimonio e identidad, trabajo con redes y ciudadanía, itinerancias artísticas, entre otros.

Pamela Uriarte, Directora Ejecutiva de la fundación CEPAS, reconoce la importancia de contar con el apoyo de este programa que llega a fortalecer los 26 años de trayectoria y aporte a la comunidad. “Esta oportunidad es tremenda, es un orgullo y una gran responsabilidad porque de cierta forma implica representar al gobierno en los territorios, y en ese sentido hacer más accesible y equitativa la cultura, sobre todo para los sectores vulnerables, los que tienen difícil acceso a este tipo de actividades”. Explica además que el sentido del desarrollo de este plan de gestión es involucrar a la comunidad, para que estén al tanto de lo que se irá haciendo durante el año, acogiendo propuestas que puedan complementar el programa.

Fundación CEPAS se suma entonces, como tercer integrante de este grupo de instituciones que son apoyadas por el programa OIC, que el año pasado benefició a Artistas del Acero y a la ONG Cetsur, otorgando la posibilidad de renovar los fondos para facilitar el desarrollo de proyectos a largo plazo en la región.