Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 31 ENERO, 2017 Este martes comienza el Segundo Encuentro Internacional de Teatro La Gaviota

  • Parrilla de actividad contempla 5 obras de teatro y un taller de intervención de espacios públicos.

Desde este martes 31 y hasta el sábado 4 de febrero, La Serena y Coquimbo serán sede del segundo Encuentro Internacional de Teatro “La Gaviota”, actividad desarrollada por la agrupación Teatropuerto y apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Coquimbo. El evento se suma a la parrilla de actividades con las que el colectivo artístico busca desarrollar y descentralizar las artes escénicas en la región y el país.

El encuentro tiene la particularidad de reunir a escuelas de teatro de Chile y Medellín con la finalidad de presentar los trabajos que los estudiantes han desarrollado en sus procesos formativos. Al respecto, Rodrigo Zarricueta, director de Teatropuerto señaló que “es importante contar con este tipo de espacios porque representan un beneficio no tan solo para las compañías que tienen la posibilidad de presentarse en nuestra región sino que también se genera otra actividad cultural para las personas de Coquimbo, La Serena y público que visita la zona durante el verano”. De igual manera, Zarricueta destacó el potencial del evento puesto que “en nuestra segunda versión apostamos a descentralizar aún más el teatro y eso nos lleva ofrecer espectáculos en sala y también obras de teatro que se desarrollan en espacios no convencionales”.

Teatropuerto este año es apoyado directamente por el CNCA a través de un convenio que les permite desarrollar actividades durante todo el 2017, incluyendo este Segundo Encuentro Internacional de Teatro La Gaviota. “Estamos muy contentos de que en nuestra región se desarrollen instancias como estas, donde se fortalece la escena local. Nos sumamos al llamado al público para que participe de esta semana de actividades junto a Teatropuerto”, comentó Daniela Serani, Directora Regional CNCA.

Funciones y actividades

El segundo encuentro La Gaviota, además de ser una vitrina para las diferentes escuelas de teatro también se configura como una instancia de formación puesto que, además de las funciones que se ofrecen a público, se realizará un taller a cargo de la actriz Carolina Ambler. El curso, titulado “Momento a un metro” se realizará entre el 01 y 03 de febrero en Casona La Gaviota previa inscripción al correo electrónico casonalagaviota@gmail.com. “Es importante entender que las artes, el teatro, se da en diferentes contextos, de ahí la importancia de invitar a la gente a tomarse los espacios con arte y por supuesto ser parte del taller de intervención de espacios públicos”, añadió Zarricueta.

Por su parte, las presentaciones comenzarán con el montaje “Ánimas de día” de la academia perteneciente al Teatro Municipal de Ovalle mientras que el 01 de enero se presenta “La viuda de Apablaza”, original de Germán Luco Cruchaga e interpretada por estudiantes de la segunda generación de la Escuela Teatropuerto. Ambas funciones se realizarán en Casona La Gaviota, ubicada en Balmaceda 124, La Serena. Entre el jueves y el sábado las actividades se trasladarán al Centro Cultural Palace de Coquimbo con las presentaciones de “La penúltima cena” de la compañía KnockOut de Medellín, Colombia (jueves 02), “Una desdicha obrera” de La Máquina del Arte de Santiago (viernes 03) y “Balvina Nieves, mi madre del Elqui”, montaje de la primera generación de egresadas Escuela Teatropuerto.

Las invitaciones son gratuitas pueden retirarse en Casona La Gaviota de La Serena y el Centro Cultural Palace de Coquimbo.