Antofagasta / Música PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2022 Banda antofagastina “Hombres que Lloran” confirma participación en Rockódromo 2022

Agrupación musical fue seleccionada por unanimidad para representar a la región de Antofagasta en evento musical que es considerado uno de los más importantes del país y que forma parte de la Red Nacional de Festivales del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tras una impecable presentación en el VII Festival Alicanto, en la cual se consideraron diversos aspectos como producción musical, interpretación y proyección, entre otros, la banda antofagastina “Hombres que Lloran” fue elegida recientemente como representante regional para participar de Rockódromo 2022, uno de los certámenes musicales más grandes del país impulsado por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La agrupación ganadora se presentó en dependencias del Teatro Municipal de Antofagasta junto a otras nueve bandas y solistas que obtuvieron su cupo tras participar en los ciclos formativos de Escuelas de Rock y Música Popular Antofagasta 2022, correspondientes a Demonizador, Nebulosa, Pechblenda y Pamela Lawen de la comuna de Antofagasta, Oasis Restrictivo y Paltita de la comuna de Calama y Skatacama, Alexia & Arte de Musas y Planta Sagrada de San Pedro de Atacama. A ellas se sumó la banda ariqueña Rockoto Sonoro y el músico nacional Tata Barahona, como invitado de trayectoria al festival.

La selección de “Hombres que Lloran” en el Festival Alicanto fue destacada por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez quien señaló que “Vivimos una jornada preciosa con artistas locales, con jóvenes con mucho talento y con mucha ilusión además, a propósito de este futuro que se viene cargado de mucha energía, con unos legítimos ganadores que son “Hombres que Lloran” pero que de verdad son parte de un entramado general de savia nueva que es necesaria para la región, finalizando con el Tata Barahona que estuvo genial y maravilloso; por lo que sólo me queda decir que tenemos dentro de nuestra región larga vida al arte y para desarrollarlo con toda la energía de siempre”.

A las apreciaciones se sumó el cantautor nacional Tata Barahona quien manifestó su conformidad con el evento y del profesionalismo y calidad de las bandas y solistas participantes. “Me alegró mucho ver el resultado de estas presentaciones, todos un grupo de excelente calidad, tremendos músicos, grandes espectáculos, además del nivel y calidad del sonido que sonó de maravilla. Todos los músicos están a nivel, así que fue muy difícil tener que decidirse por alguno, habían muchos que tenían altas notas pero fue unánime también la decisión, así que eso nos dejó muy contentos y felices de que haya tanta semilla musical brotando en estos territorios”.

Los ganadores del certamen también se mostraron felices y agradecidos por la oportunidad y selección que les permitirá ser los representantes regionales en Rockódromo 2022, tal como lo señaló Mauricio Lagunas, vocalista y letrista de la agrupación. “Estamos muy contentos por haber obtenido el primer lugar de la séptima versión del Festival Alicanto, en el marco de Escuelas de Rock y Música Popular perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ha sido la verdad maravilloso poder haber compartido nuestro arte con todos y sólo nos queda agradecer por habernos dado esta oportunidad de haber elevado nuestras composiciones. Fue muy importante pertenecer a Escuelas de Rock y Música Popular porque como artistas emergentes habían muchos aspectos que no considerábamos dentro de este globo de presentar nuestra música y pudimos aplicar yo creo lo que aprendimos”.

En tanto, José Cepeda, director musical de la banda agregó que “Fue muy importante participar del programa y festival porque pudimos crecer a nivel técnico, logístico y organizar un concierto que para nosotros fue primera vez gracias a Escuelas de Rock”.

Los ganadores también expresaron sus agradecimientos y destacaron el apoyo de todo su equipo de trabajo. “Queremos agradecer además a nuestro equipo de trabajo, puesto que sin ellos nada de esto hubiese sido posible. A Fabiola Gómez, mánager, Paulina Ponce en vestuario, Carolina Castañeda, iluminadora y directora de arte, asistentes técnicos Felipe Silva y Brian Vega, productor musical, Néstor Dubó de Catsound con quien estamos grabando nuestro primer EP, Sebastián Varela en fotografía y Carolina y Elizabeth Guajardo en trabajos visuales” expresó Mauricio Lagunas.

“También agradecemos a la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de Antofagasta, a todo el equipo que nos recibió en el Teatro Municipal de Antofagasta y damos las gracias por esta oportunidad, por habernos enseñado lo que necesitábamos saber y por permitirnos tener estas herramientas que son muy necesarias para seguir entregándoles lo que nosotros estamos haciendo que es arte” agregó.

Trayectoria banda

“Hombres que lloran” es una banda Antofagastina emergente con más de 1 año de trayectoria. La banda nació desde la improvisación de piano y poesía entre sus integrantes y se ha forjado desde la creación y la composición de cada una de sus canciones y arreglos musicales. Su música fusiona el pop, balada latinoamericana y música docta. En su corta carrera han participado en diversas instancias socio-culturales en escenarios regionales tales como Festival internacional del libro Zicosur, “FILZIC 2022”, Biblioteca Regional, Centro cultural “Estación Fotógrafos de Cerros”, Bar cultural “La Leonera”, Peña folclórica “Café del sol”, Bar “Lagerhaus”, Concurso “Canta tu Sueño” 2021 y recientemente en el “Festival Alicanto” en el marco de “Escuelas de Rock y Música popular” donde obtuvieron el primer lugar de la competencia.

Los integrantes de la banda son; Mauricio Lagunas – Vocalista y Letrista, José Cepeda – Guitarrista y Arreglista, Bastian Marín – Pianista y Compositor. Actualmente se encuentran en proceso de grabación de su primer EP llamado “Cadenas” junto a Catsound Studios y preparándose para su próxima presentación en Festival Rockódromo en la ciudad de Valparaíso.