Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2022 Rafael Sagredo es el Premio Nacional de Historia 2022

El director y editor responsable del Centro de Investigaciones Barros Arana y Conservador de la Sala Medina, ambas parte de la Biblioteca Nacional, fue premiado por su trabajo como historiador.

“Da cuenta de un historiador que se ha ocupado sistemáticamente de investigar, enseñar, publicar, dialogar, difundir y explicar la importancia del conocimiento histórico en la sociedad”. De esta forma se presentaba la candidatura de Rafael Sagredo al Premio Nacional de Historia en la carta colectiva presentada en su apoyo.

Rafael Sagredo es profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster y doctorado en Historia por El Colegio de México.  Desde el 2006 es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la Biblioteca Nacional ha trabajado en las más importantes publicaciones del Centro de Investigaciones Barros Arana.  Fue el editor responsable de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile (2006-2014), una colección de 100 volúmenes relacionados con el desenvolvimiento científico, profesional y técnico de Chile entre 1830 y 1950. Además es Conservador de la sala Medina, lugar de la biblioteca donde se conservan los más importantes volúmenes históricos publicados en nuestro país y el extranjero. Además es socio, cofundador e integrante del primer directorio de la Asociación Chilena de Historiadores.

El director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, destaca el trabajo de años que ha realizado Sagredo en la institución: “Primero felicitarlo por este gran reconocimiento. Para nosotros es un privilegio contar con una persona como Rafael entre nuestras filas. Es un profesional con gran trayectoria y aportes no solo al estudio de la historia, sino también a su difusión y divulgación. Creemos que este Premio otorgado por el Estado de Chile es un reconocimiento al trabajo de toda una vida de hacer y enseñar historia. Por cierto también estamos orgullosos de que en la Biblioteca Nacional ha encontrado una buena parte de la inspiración necesaria para todo esto, ya sea a través de la conducción del CNBA y de las publicaciones que ahí realizan, como en las investigaciones que ha hecho en las colecciones de nuestra institución”.

Entre sus publicaciones se destacan Vapor al norte, tren al sur. El viaje presidencial como práctica política en Chile. Siglo XIX (2001 ; Álbum de un viaje por la república de Chile de Claudio Gay (2009 , La ruta de los naturalistas. Tras las huellas de Gay, Domeyko y Philippi (2017); J.T. Medina y su Biblioteca Americana en el siglo XXI (2018). Prácticas de un erudito e Historias para la ciudadanía (2021).