Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2022 Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, recorrió la Región de Tarapacá

La visita incluyó un recorrido por las obras de restauración del Teatro Municipal de Iquique, diálogo con las Organizaciones Culturales Comunitarias de las provincias de Iquique y El Tamarugal, presencia en actividades artísticas y conversación con los medios de comunicación.

Durante el recorrido por el emblemático Teatro Municipal de Iquique, la subsecretaria de las Culturas y las Artes pudo conocer los avances que registran los trabajos para la recuperación del recinto, el cual recorrió junto a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña. Destacó en la ocasión el rol femenino en la concreción del proyecto, pues participan de especialidades muy relevantes dentro de las obras, como la recuperación de los frescos presentes en el recinto o la conservación de sus maderas.

La visita técnica la encabezó el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Arquitectura, unidad técnica de los trabajos y la Municipalidad de Iquique, a través del alcalde (s) Marcos Pérez.

“El Teatro Municipal requiere de un esfuerzo mancomunado, de trabajar junto a todas las instituciones que podemos colaborar en este proceso. El municipio, gobernación provincial, el Ministerio de las Culturas y el MOP, que se ven involucrados en este proyecto en beneficio de las comunidades de Iquique y de la región completa. Estamos hablando de un polo de desarrollo cultural muy importante que va a ser tremendamente bienvenido. Por eso esperamos que todas las voluntades converjan, para poder sacar adelante el proceso y el próximo año veamos la apertura definitiva”, puntualizó.

Un lugar importante en la agenda de la subsecretaria tuvo el diálogo con las agrupaciones culturales de la región, con las que se reunió en Iquique, en la sala “Veteranos del 79”, y en Pozo Almonte, en el Centro de Artes Escénicas de la comuna. La reactivación económica del sector cultural y las distintas oportunidades existentes para optar a financiamiento para su quehacer fueron los puntos centrales de las reuniones de trabajo. También visitó a la Compañía Akana Teatro, para conocer en terreno la labor que desarrolla este espacio cultural que es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del ministerio.

En el ámbito artístico, acompañó la gala de la Orquesta Regional de Tarapacá, iniciativa creada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutada por la Universidad Santo Tomás sede Iquique. En la ocasión la agrupación dirigida por Jonathan Ávila tuvo como invitado al saxofonista iquiqueño, radicado en Europa, Álvaro Collao, quien estrenó su composición “Brisas de Colores Imaginarios”.