Antofagasta / Música PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2023 Banda antofagastina Barrio Mestizo representará a la región en Festival Rockódromo 2023

Agrupación pisará escenario en la ciudad de Valparaíso durante diciembre próximo, ocasión en la cual mostrarán parte de su repertorio musical caracterizado por los aportes a la identidad regional y musicalización de poemas de Andrés Sabella.

Luego de una extensa jornada que contó con los más diversos estilos musicales a cargo de 10 bandas y solistas, la región de Antofagasta ya cuenta con representante para Rockódromo 2023: La Banda Barrio Mestizo, que fue elegida tras una impecable presentación en la VIII versión del Festival Alicanto, efectuado recientemente en el Teatro Municipal de Antofagasta.

La decisión que estuvo a cargo del jurado, compuesto por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, el encargado del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristian Zuñiga y la cantautora, vocalista de la banda local Hombre Pájaro, Paulina Véliz, consideró diversos aspectos como producción musical, interpretación y proyección, los cuales permitieron llegar a la elección de la banda ganadora que irá a Rockódromo, uno de los certámenes musicales más grandes del país que se realizará desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad de Valparaíso.

“Estamos muy contentos hoy día porque en verdad aquí en el Teatro Municipal de Antofagasta vivimos una verdadera fiesta de la música regional, de la música de Antofagasta. Tenemos flamantes ganadores que nos van a representar muy bien en el Festival Rockódromo de Valparaíso a fin de año “Barrio Mestizo”, quienes tienen además una forma musical muy entretenida y dinámica, además musicalizando un poema de Andrés Sabella que creo que son temas que le aportaban un toque identitario, musical, además de un sonido muy bueno, así que muy contentos con este resultado” manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos.

En tanto, el encargado del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristian Zuñiga, destacó estar “feliz con la nueva edición del Festival Alicanto de la región de Antofagasta, confirmando la calidad musical, la diversidad musical que Uds. tienen en esta región, también cómo participan año a año bandas y solistas de San Pedro, Calama y otras comunas más de esta gran región de Antofagasta, lo que le da una mixtura de sonidos, de colores maravillosos; entonces para nosotros, para mí en este caso que tuve la suerte de venir, es muy positivo y alimenta mucho el espíritu ver la calidad de artistas que Uds. tienen”.

La elección de la banda representante para Rockódromo 2023 se caracterizó por ser una decisión muy difícil, ya que el nivel de bandas y solistas son de gran calidad, tal como lo manifestó la miembro del jurado, cantautora y vocalista de la banda local Hombre Pájaro, Paulina Véliz. “Hoy tuve el placer de estar como jurado en el Festival Alicanto y la verdad es que fue una experiencia bien enriquecedora y bonita. Las bandas de muy alta calidad, fue muy difícil la decisión, nos demoramos bastante por lo mismo; así que en general la tarde noche estuvo muy bonita y variada, de muchos estilos musicales, con músicos de alto nivel, así que muy contenta por el espectáculo de hoy día”.

La banda ganadora del Festival Alicanto “Barrio Mestizo”, agradeció la elección y las muestras de apoyo manifestadas por sus pares y comunidad tras el resultado, tal como lo comentó su vocalista, Mario Aracena. “Nosotros estamos muy contentos de la experiencia que nos ha brindado el proceso de las Escuelas de Rock que finalizó con el Festival Alicanto el viernes pasado. Principalmente para nosotros fue una experiencia súper buena porque de alguna manera como una banda nueva nos invitó a poder preocuparnos y ocuparnos de cosas que de repente nosotros no observamos o no trabajamos y nos permitió una unión de grupo interesante para sacar un espíritu musical y humano súper lindo también”.

“Ahora súper contentos porque después del Alicanto, de haber participado y ganado desde la votación del jurado del festival, hemos recibido bastantes muestras de cariño, de apoyo, que al no ser una banda que está mucho en la escena, por lo menos en lo personal me sorprendí de la mucha buena onda, así que estamos súper contentos de representar a la región. Nos vamos con la camiseta bien puesta a Valparaíso, y desde ahí queremos entregar lo mejor de nosotros, entregar un poco de norte y fusión que también nace de la inmigración de la inmigración que tenemos en la zona norte” agregó.

Cabe destacar que la VIII versión del Festival Alicanto fue protagonizada por Barrio Mestizo, Cami & la Banda, La Otra Ronda, Paxy la Cantora, Chico de Neón, Cocoso, Del Recoveco, Loco Bon, Noster y Pedro Gustavo, exponentes que pertenecen a las comunas de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.

Barrio Mestizo

Barrio Mestizo es un grupo antofagastino formado en el año 2022, que basa su propuesta musical en la mixtura de diversos ritmos latino, dando como resultado, un estilo que denominan LatinFunk, pero que, además, en algunas composiciones tienen tintes de blues, salsa y reggae entre otros.

Su apuesta es la creación con letras que están cargadas de diversas vivencias nortinas, destacando también el notable aporte a la identidad regional musicalizando poemas de Andrés Sabella.

A fines de 2022 participaron en la convocatoria de AIEP “AntofaSuena” donde fueron seleccionados para grabación de su primer single “Focaliza”.

A comienzos de este año, lanzaron su primer material autogestionado, el cual contempló un EP de 3 canciones y el registro de su primer VideoClip, del tema “Antofagasta” (poema de Andrés Sabella).

A mediados del 2023 se formalizaron como Centro Artístico y Cultural, el cual busca aportar a la gestión de diversos espacios culturales para fomentar la Identidad Regional, siendo conformado por Emerson Marambio en bajo y dirección, Mario Aracena, vocalista, Matías Gahona, batería, Brayan Pérez, flauta traversa, Matías Castillo, guitarra, Juan Morales, percusión latina y Jonathan González en teclados.