Artesanía / Valparaíso PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2023 Seremi de Culturas abre convocatoria para participar en las Muestras Regionales por el Día Nacional del Artesano

Exhibiciones se realizarán en Quilpué, San Antonio y San Felipe, los meses de noviembre y diciembre. Las postulaciones cierran el domingo 29 de octubre.

Como parte de las actividades de celebración del Día Nacional de los artesanos y artesanas, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso abrió las postulaciones para participar en tres Muestras Regionales de Artesanía, que se realizarán en las comunas de Quilpué, San Antonio y San Felipe.

A las exhibiciones podrán postular personas con residencia comprobada en la región, y que se dediquen a oficios como la textilería, alfarería y cerámica; orfebrería y metales; cestería y trabajos en madera; además de creaciones en piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, e instrumentos musicales.

Las postulaciones serán evaluadas por un comité de selección compuesto por dos representantes de la Seremi de las Culturas y dos representantes de la Asociación de Artesanos de Quilpué; la Asociación Mesa Regional de Artesanía San Felipe; y la agrupación Aconcagua a Mano, para cada proceso respectivamente.

La selección de los participantes se realizará bajo criterios de calidad de la pieza; trayectoria en el oficio; aporte cultural en relación al territorio; la utilización de materiales y procesos amigables con el medio ambiente; y diversidad en la representación de la disciplina.

La convocatoria cierra el domingo 29 de octubre 2023, a las 23:59 horas, y pueden postular en el siguiente formulario  https://forms.gle/VemxgY1k1QrFSsQt7

Las Muestras Regionales de Artesanía se realizarán el 6,7 y 8 de noviembre en la plaza de Quilpué (10 a 19.30 horas); el 23, 24 y 25 de noviembre en la plaza de LloLleo de San Antonio (10 a 19 horas); y el 1, 2 y 3 de diciembre en la plaza de armas de San Felipe (10.30 a 19.30 horas).

Las actividades por el Día Nacional de los artesanos y artesanas son organizadas y financiadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región de Valparaíso en colaboración con organizaciones de artesanos y artesanas.