Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2023 Teatro Municipal de Viña del Mar reabrirá sus puertas el próximo 1° de diciembre

El anuncio fue realizado este martes por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien encabezó un recorrido por el recinto junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

El viernes 1° de diciembre se realizará la reapertura a la comunidad y al uso público, del restaurado Teatro Municipal de Viña del Mar, tras casi 14 años de mantenerse cerrado luego de los daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y varios errores cometidos por la ex administración. Luego de una ardua labor de los equipos municipales, para recuperar este edificio patrimonial.

Así lo confirmó la alcaldesa Macarena Ripamonti, luego de realizar un recorrido por el edificio patrimonial junto a la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y el Concejo Municipal de la comuna.

“Tras superar muchos escollos que logramos subsanar, el 1 de diciembre abriremos el Teatro Municipal a la comunidad, para recoger las expresiones artísticas y ciudadanas de la región de Valparaíso”, confirmó la jefa comunal. Además, destacó la ficha técnica del recinto que “lo posiciona como de los mejores a nivel nacional y de mayor calidad, por lo tanto, tenemos que abrirlo y ser solidario para la escena nacional”.

Durante la visita, la ministra Carolina Arredondo conoció en detalle la nueva infraestructura, así como las líneas estratégicas y programáticas del nuevo plan de gestión que se impulsará en esta nueva etapa del recinto que data de 1930. “Es un gran valor sacar adelante este tremendo proyecto que marca un hito en la recuperación de espacios artísticos culturales, con un valor patrimonial tan importante, de un estándar de calidad tan grande como el que hemos visto ahora, porque no basta con abrir espacios, sino que tengan la infraestructura necesaria para recibir distintos artistas, y la ficha técnica de tiene este teatro es absolutamente valorable”, dijo la secretaria de Estado.

La alcaldesa aseguró que la apertura se realizará con un evento que forma parte de una programación que se llevará a cabo durante todo diciembre -que será el mes inaugural del recinto-, en la que tendrán cabida diferentes expresiones artísticas, tanto de Viña del Mar como de la región y el país, y que además se enmarcará en la celebración de los 149 años de la fundación de Viña del Mar.

Aniversario Artequín

Previamente la ministra de las Culturas y la alcaldesa asistieron a la celebración del decimoquinto aniversario de Artequin Viña del Mar, museo educativo dedicado a acercar a niñas y niños de la Ciudad Jardín y la Región de Valparaíso a la historia del arte, a través de una metodología participativa y lúdica.

“El Museo Artequin es una institución y organización colaboradora que ha trabajado largos años junto al Ministerio de las Culturas en el objetivo de acercar y descentralizar la cultura y la educación artística de niños, niñas y jóvenes. Esperamos que sigamos trabajando muchos años más por el desarrollo cultural de las nuevas generaciones”, destacó la ministra Arredondo.

A través de visitas grupales, talleres y diferentes experiencias didácticas, el museo invita a pensar sobre temáticas relevantes como la equidad de género en las relaciones humanas, la valoración de la diversidad cultural y social, y el respeto por la identidad de las personas.