Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2021 Ministerio de las Culturas abre convocatoria para representantes de la Ópera al Consejo Nacional de las Artes Escénicas

El envío de los antecedentes solicitados debe realizarse al correo electrónico artesescenicas@cultura.gob.cl hasta el 14 de diciembre a las 17:00 horas.

Desde hoy hasta el 14 de diciembre estará abierta la convocatoria especial para que representantes del gremio de la Ópera postulen a su candidato para formar parte del Consejo Nacional de Artes Escénicas

Este llamado invita a las y los distintos representantes de la disciplina de la Ópera, de todas las regiones del país, a que postulen a sus candidatos(as) a Consejero(a) en el primer Consejo Nacional de Artes Escénicas.

Las candidaturas presentadas deberán contar con una trayectoria destacada en la disciplina, haber realizado una contribución al sector y tener conocimientos creativos, técnicos y/o teóricos de la Ópera. Cabe señalar que solo podrán presentar candidaturas representantes de la Ópera.

Convocatoria

A las personas y organizaciones interesadas en presentar candidaturas a representantes de la disciplina de la Ópera, se solicita enviar la información, como plazo límite, el 14 de diciembre de 2021, hasta las 17:00 horas.

Los antecedentes que se requieren para la postulación son los siguientes:

 

  1. Para Persona Natural u Organización que presenta candidatura (según sea el caso)

 

Persona Natural.

  • Ficha de Postulación – Descargar acá
  • Antecedentes de la persona que presenta candidatura:
  1. Antecedentes Curriculares o información que permita acreditar que la persona que presenta la candidatura, es representante de la disciplina de la Opera.

Persona Jurídica.

  • Ficha de Postulación – Descargar acá
  • Antecedentes de la organización que presenta candidatura:
  1. Documentación que permita la identificación del Directorio y domicilio de la organización.
  2. Antecedentes o información que permita acreditar que la persona jurídica que presenta la candidatura, es representativa de la disciplina de la Opera.

 

  1. Antecedentes de la Candidatura (persona) postulada al cargo de Consejero(a)

 

  1. Currículum actualizado del candidato que permita acreditar que la persona candidata cuenta con una trayectoria destacada en la disciplina, ha realizado una contribución al sector y tiene conocimientos creativos, técnicos y/o teóricos de la Ópera.
  2. Respaldo de trayectoria y experiencia con publicaciones, referencias bibliográficas, imágenes y prensa.

 

Es importante señalar que, de acuerdo al reglamento, la persona que asuma como representante de la Ópera en el Consejo Nacional de Artes Escénicas, deberá ejercer sus actividades en regiones distintas de la Región Metropolitana.

Los(as) consejeros(as), en el ejercicio de sus atribuciones, deberán observar el principio de probidad administrativa y, en particular, quedarán sujetos a las normas de probidad y a los deberes y prohibiciones establecidos en el Título III de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y en la ley N° 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses.

El envío de los antecedentes solicitados debe realizarse al correo electrónico artesescenicas@cultura.gob.cl, indicando en el asunto «Convocatoria Consejo Nacional de Artes Escénicas».

Sobre el Consejo Nacional de Artes Escénicas.

La Ley de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas establece la creación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado a cargo de tomar las decisiones de Política Pública para el sector, y contará con 16 integrantes, representantes de distintos ámbitos escénicos y de todo el ecosistema de las Artes Escénicas, velando por la integración plural y equilibrada con adecuada representación de las regiones y de géneros.

Al menos ocho de sus integrantes deberán desarrollar sus actividades en una región diferente a la RM, con el objeto de fomentar la descentralización y ampliar el grado de participación.

Entre las atribuciones de los integrantes del Consejo Nacional de las Artes Escénicas están las de realizar propuestas y asesorar al Subsecretario de las Culturas y las Artes en la formulación y elaboración de la Política Nacional de Artes Escénicas, discernir y otorgar los Premios Presidente de la República en las menciones que señala la ley, promover el respeto.

Más información en:

●        Preguntas Frecuentes Convocatoria Consejo Nacional de Artes Escénicas-Ópera

●         Ley 21.045 que crea el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio

●         Ley 21.175 Sobre Fomento a las Artes Escénicas

●         Decreto 09 del 16.03.2020 “Reglamento de la Ley 21.175 Sobre Fomento a las Artes Escénicas