Festival Ojo de Pescado llega al prototipo Cecrea en Valparaíso

Una veintena de cortometrajes infantiles y juveniles se exhibirán los jueves de febrero a partir del mediodía en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, Centex.

 

19 cortometrajes pensados especialmente para niños y jóvenes se presentarán en el marco del prototipo de los Centros de Creación que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha montado en su edificio institucional, ubicado en Sotomayor 233.

La inclusión y la naturaleza serán los tópicos a tratar, en funciones que se podrán disfrutar a partir de las 12:00 horas los jueves 18 y 25 de febrero respectivamente. La exhibición estará a cargo del equipo del Festival Ojo de Pescado, creado principalmente para la exhibición y promoción de piezas audiovisuales orientadas al público infantil y juvenil.

La entrada es liberada y por orden de llegada.

FESTIVAL OJO DE PESCADO en CECREA

Días: Jueves 18 y 25 de febrero de 2016.
Horario: 12:00 horas.
Lugar: Zócalo del CENTEX.
Centro de Extensión del Consejo Nacional de Cultura y las Artes

 

Jueves 18 de febrero de 2016
Tema: Inclusión
Duración total de la sesión: 66 minutos

1.-“Desolado”, de Víctor Nores Lorenz
Ficción, 07:00 min., España / Versión en español.
Sinopsis: ¿Qué pasaría si no existiera el sol? Nada en comparación si no existiera la amistad.

2.-“Cuerdas”, de Pedro Solís García
Animación, 11:00 min., España / Versión en español.
Sinopsis: La rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables.

3.-“Nieta”, de Nicolás Villareal
Animación, 05:09 min., Argentina / Versión en español
Sinopsis: Una tormenta que se avecina ayuda a transforma la perspectiva que tiene una niña del mundo que la rodea.

4.-“Enseñas: Mi gata Greta”, de Canal Paka Paka
No-ficción, 05:02 min., Argentina/ Versión en español
Sinopsis: Enseñas es el primer programa de televisión pensado para chicas y chicos sordos y oyentes. Con ayuda de Gabián y su amigo-voz, es una invitación a jugar y charlar sobre los colores, los animales, los deportes, los días de la semana, los juegos de la plaza, etc.

5.-“Acabo de tener un sueño” de Javier Navarro
Ficción, 07:26 min., España / Versión en español
Sinopsis: Irene tiene ocho años y acaba de despertar de un sueño horrible.

6.-“Shame and Glasses”, de Alessandro Riconda
Ficción, 07:30 min., Italia / Versión sin diálogos
Sinopsis: Mirko tiene que enfrentarse a su peor miedo: gafas. Esa es la única manera de hacer su examen de la escuela.

7.-“La Peluca de Luca”, del Colectivo de Gente de la Marina Alta
02:30 min., España / Versión en español.
Sinopsis: Luca es un tipo valiente, con apenas cuatro añitos se atrevió a cuestionar las normas que otros y otras habían construido para él.

8.-“Nayelis”, de Leonardo Blecher y Diego Contreras
No-ficción,  08:00 min., Chile / Versión en español.
Sinopsis: En el pequeño pueblo de Baracoa, Cuba, Nayelis Ochoa, de 11 años, es la única niña que práctica lucha greco-romana. Además de sus adversarios en el tatami.

9.-“La chica más rara del mundo”, de Mariano Cattaneo
14:33 min., Argentina / Versión en español.
Sinopsis: En el colegio dicen que Melién es una chica rara. En vez de entretenerse con los tradicionales juegos infantiles, ella prefiere ver películas de terror, leer cuentos de Edgar Allan Poe y dibujar.

 

Jueves 25 de febrero
Tema: Naturaleza y Animales
Duración total de la sesión: 63 minutos

1.-“Perros en Peligro”, del Taller Festival Internacional de Cine de Lebu
Animación, 03:00 min. Chile.
Sinopsis: La particular e inocente visión de los niños de Lebu por salvar los perros de la ciudad, luchando en contra del maltrato animal.

2.-“Premier automne”, de Carlos De Carvalho y Aude Danset
Animación, 10:30 min. Francia.
Sinopsis: Abel vive en el invierno y Apolline vive en el verano. Aislados en sus «naturalezas», nunca se conocieron. Así que cuando Abel cruza la frontera y descubre Apolline, la curiosidad es abrumadora.

3.-“Umbrella”, de Chua Wei Lun
Animación 05:00 min. Singapur.
Sinopsis: Una chica burbujeante hizo un descubrimiento y decidió ir en contra de su abuelita a salvar a su mundo de la sequía.

4.-“The Misguided Monk”, de Tom Long
Animación, 03:20 min., Inglaterra.
Sinopsis: un viejo monje ermitaño tiene su día interrumpido por un huésped no invitado, él de mala gana descubre el verdadero significado de la compañía.

5.-“Yo te quiero”, de Nicolás Conte
Animación, 08:00 min., Argentina.
Sinopsis: Juancito, un solitario niño de la Patagonia, se encuentra a un caballito aparentemente abandonado e intenta apropiárselo, sin darse cuenta que el animal espera el regreso de su verdadero dueño.

6.-“Doña Ubenza”, de Juan Manuel Costa
Animación, 04:00 min, Argentina.
Sinopsis: video Clip de la canción Doña Ubenza interpretado por Mariana Carrizo. Animado en Stop Motion con un universo textil de lana y fieltro.

7.-“Kobichi”, de La Matatena
Animación, 09:00 min, México.
Sinopsis: La vida no es fácil para un perro que es rechazado por tener sólo 3 patas. Kobichi demostrará que ser diferente no es malo y que todos podemos tener virtudes extraordinarias. Una historia que comparte la cultura a la “no discriminación” y deja ver la importancia de la adopción de perros callejeros.

8.-“Batalla Musical”, del Festival Ojo de Pescado 2014
Animación, 04:00 min, Chile.
Sinopsis: En lo alto de un cerro porteño, perros amantes del pop y gatos rockeros se enfrascan en una disputa sin tregua por los estilos musicales, hasta que un evento los unirá para siempre, dejando atrás las diferencias.

9.-“Planeta oscuro”, del Festival Ojo de Pescado 2015
Animación, 05:20 min, Chile.
Sinopsis: los desechos tóxicos  de las industrias han contaminado la Tierra y los humanos se han vuelto mutantes, pero los 2 últimos sobrevivientes deciden combatir a la industria.

10.-“Jerminación”, de Paul Gómez Lopez
Animación, México, 12:00 min. Argentina.
Sinopsis: una niña de una escuela rural destruye su escuela, para construir una escuela ideal donde todos los niños quieren ser alguien en la vida.

 

Cecrea en Valparaíso

Desde el 3 de febrero de este año, el programa Cecrea del Consejo de la Cultura, está desarrollando un prototipo en Valparaíso, el que busca probar el modelo pedagógico, su sistema de participación, de programación, y sus procesos administrativos, con la intención de generar aprendizajes para la implementación del programa que se está desarrollando en las 15 regiones del país durante los próximos dos años.

El prototipo considera el desarrollo de 17 laboratorios creativos y de comunicaciones, para niños, niñas y jóvenes de 17 a 19 años, hasta el 31 de marzo. Las inscripciones son gratuitas en www.centrosdecreacion.cl

Cecrea busca promover el derecho a imaginar y crear, para ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, a través de experiencias y procesos de aprendizaje creativo, en las áreas de las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, con enfoque de derechos.

Volver arriba