Antofagasta / Artes de la visualidad / Danza / Fotografía / Nuevos medios PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2015 Diez artistas chilenos realizan residencia en el lugar más seco del mundo

La propuesta es desarrollada por el Consejo de la Cultura, a través de las áreas de Danza, Nuevos Medios, Fotografía y Artes Visuales, en conjunto con SACO (Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta).

Desde el 6 y hasta el  13 de septiembre, se encuentran en Quillagua diez artistas nacionales, viviendo un proceso de investigación y creación enfocado en un territorio bien particular: Quillagua, poblado aymara ubicado 280 kilómetros al norte de Antofagasta y que fue declarado por la NASA como “el lugar más seco del mundo”.

El Colectivo, que encabezan Dagmara Wyskiel y Christian Núñez, viene trabajando desde 2011 en la pequeña localidad, un oasis que antes tenía más de mil habitantes y que hoy cuenta apenas con unos 120.

Desde las artes visuales, la danza, la fotografía y los nuevos medios, fueron seleccionados: Elisa Balmaceda, Rainer Krause, Natascha de Cortillas, Julio Escobar, Celeste Rojas, Luciano Paiva, Francisca Gazitua, Gonzalo Santander, Rafael Silva y Camila Díaz. Los artistas trabajan in situ, con procesos de obra que buscan vinculaciones con el contexto en sus distintas dimensiones.

Quillagua resulta un laboratorio: parece concentrar varios problemas globales, la pérdida del agua, de la identidad, el abandono, las divisiones internas y la destrucción del patrimonio, en un paisaje impactante y extremo.

Para el CNCA, el Programa de Residencias elaborado como Áreas de Nuevos Medios, Danza, Artes Visuales y Fotografía, “se fundamenta en poder dar una plataforma creativa a artistas nacionales en territorios donde el paisaje, la geografía y la historia sean un factor preponderante para el desarrollo de proyectos. Pensar en las Residencias de Arte como un programa, es atender a una visión de política pública más permanente en el tiempo. Es allí donde estamos enfocados, en el cruce de la creatividad y su despliegue a través del país, y en el trabajo colaborativo con agentes culturales de la región”, agrega Simón Pérez, coordinador del Área de Nuevos Medios.

Esta residencia en Quillagua, sería la primera experiencia de este programa que el  CNCA pretende desarrollar de forma periódica en diferentes localidades del país, y prontamente abrirse a otras disciplinas artísticas y a creadores de Latinoamérica.