Arquitectura / Biobío / Institucional PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2015 Ministros Undurraga y Ottone dan el vamos definitivo al Teatro Regional del Biobío

Una gran Sala de Teatro con capacidad para 1.200 personas y una Sala de Cámara con 250 butacas son las protagonistas del inmueble del arquitecto Smiljan Radic y que tiene el objetivo de relevar la experiencia cultural de la región.

En la ribera norte del Río Biobío, a un costado del Memorial a las víctimas del 27F, los Ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Cultura, Ernesto Ottone, pusieron hoy la Primera Piedra del esperado Teatro Regional del Biobío, proyecto que luego de 21 años da un paso fundamental gracias a los aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

El proyecto, que dotará de un espacio cultural largamente esperado por la ciudad Concepción,  estará listo a mediados de 2017, con una inversión total de $18.248.228.975 en obras civiles.

“Hoy es un día extraordinario. La construcción de este teatro ha sido un anhelo muy esperado y que se ha prolongado más de lo que debería, pero su envergadura también muestra un hito respecto a todos los temas de descentralización que se han hecho carne en el gobierno de la Presidenta Bachelet. Cuando se critica que hay mucha infraestructura en el centro, con esto queda claro que la visión de país que se está construyendo es una visión que toma en cuenta las necesidades que emanan desde la comunidad y la ciudadanía. Que estemos acá con el Ministro de Obras Públicas, el intendente del Biobío y distintos alcaldes de la Región, implica que el tema de la cultura vino para quedarse, para implementarse y arraigarse dentro del contexto local y nacional”, indicó el Ministro Ottone.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó: “Estamos muy contentos porque parte hoy día la construcción del Teatro Regional del Biobío, algo que desde 1960 venía empujando la comunidad. Ha tenido distintos hitos, pero hoy día parte esta obra en la ribera del río Biobío, aquí en la ciudad de Concepción, un teatro regional de 6 niveles, de casi 10 mil metros cuadrados, que va a ser orgullo no sólo de la región, sino de todo Chile”.

El nuevo teatro tiene un atractivo diseño exterior y es obra del destacado arquitecto nacional Smiljan Radic, quien obtuvo el primer lugar en un concurso arquitectónico público organizado por el Consejo de Cultura al que postularon 28 propuestas de profesionales chilenos y del extranjero. «Será un espacio festivo y las membranas, usadas en arquitectura desde los años 50, promueven ese carácter informal. Siempre lo imaginamos como un lugar ágil, de intercambio cultural y social. Un lugar no sólo para entrar a una sala y ver algo, sino donde podamos encontrarnos. El Teatro será un espacio extraño y alegre que tendrá una relación con el río y la ciudad dependiendo de su adecuada escala”, dijo Smiljan Radic, presente en el acto de colocación de la primera piedra.

El recinto, que tendrá una gran Sala de Teatro con capacidad para 1.200 personas y una Sala de Cámara con 250 butacas, tiene el objetivo de relevar la experiencia cultural de la región, cubriendo sus necesidades de infraestructura y facilitando la participación, exhibición y circulación de la comunidad artística local además de acercar la creación del resto del país y el extranjero.

“No tengo dudas de que el proyecto arquitectónico, que además fue ganador del concurso público, va a ser un proyecto que transformará a Concepción en un lugar internacional para poder acoger grandes manifestaciones artísticas y para ser el epicentro de la Región respecto a la diversidad y la maravillosa creatividad que se produce en el Biobío”, agregó el Secretario de Estado.

Para el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, “aquí se construye un Teatro Regional de seis niveles y casi 10.000 m². Un Teatro Regional que será un orgullo no sólo para Concepción y la Región del Biobío, sino que para todo Chile. Un Teatro Regional que es una inversión de más de 18.000.000.000 del Gobierno Regional, del Consejo de la Cultura, el Ministerio de Vivienda y que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas”.

La tecnología de primer nivel y las diferencias entre las dimensiones de ambas salas permitirá la propuesta de diferentes montajes. El proyecto además pone el énfasis en el acceso de las personas a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, la formación de audiencias, educación y fidelización de públicos.

En sus 9.900 m², el proyecto contempla una estructura de seis niveles en los que predomina el hormigón armado envuelto en una membrana de Politetrafluoroetileno (PTFE) que mejora la eficiencia energética del conjunto al ofrecer excelentes propiedades térmicas, eléctricas, mecánicas y químicas que acogerán a los públicos internos y externos en los diferentes espacios que incluyen oficinas, cafetería, sala de ensayo, áreas de servicios, entre otros. Su construcción está a cargo de Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcciones S.A., empresa que obtuvo la licitación y que debería terminar la construcción en julio de 2017.