Metropolitana / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 22 MAYO, 2023 Con más de veinte actividades el Centro de Extensión Palacio Pereira conmemora el Día de los Patrimonios

El espacio patrimonial, que celebra su segundo aniversario, estará abierto el sábado 27 y el domingo 28 de mayo y contará con exhibiciones, visitas mediadas inclusivas, talleres, presentaciones y ciclos de cine. Toda la programación está disponible en palaciopereira.cl.

  • Destaca la inauguración de la muestra Taller abierto: Archivo Liceo Nº1 Javiera Carrera, realizada en conjunto con las estudiantes del emblemático establecimiento.

La nueva versión del Día de los Patrimonios marca también el segundo aniversario del Centro de Extensión Palacio Pereira, un espacio que desde su apertura en 2021 ha realizado diversas exhibiciones en torno a las artes y el patrimonio. Desde entonces, ha ofrecido más de 12 mil recorridos guiados sobre la historia del edificio, declarado como Monumento Nacional en 1981.

Con una programación enfocada en la diversidad y en el lema del Día de los Patrimonios 2023, “Recuerdos para el futuro”, el Centro de Extensión Palacio Pereira albergará 24 actividades gratuitas para todo público entre las 10:00 y las 17:00 horas de los días 27 y 28 de mayo.

En los espacios expositivos del Palacio, se podrá visitar la muestra Taller abierto: Archivo Liceo Nº1 Javiera Carrera, que relevará el patrimonio barrial a través de una instancia para compartir en torno a la memoria de las estudiantes del establecimiento. Además, será la última oportunidad para recorrer la exhibición El pasado presente en el desierto futuro, de la Fundación Atacama.

En este Día de los Patrimonios se realizarán visitas especialmente enfocadas en personas con discapacidad visual o auditiva; y se lanzará el material educativo enfocado en niñeces, que será utilizado como complemento de los recorridos especiales para niños, niñas y jóvenes.

El aniversario del espacio también estará marcado por el lanzamiento de alianzas que se mantendrán durante el 2023. Una de ellas es la colaboración con la agrupación Santiago Milonga Queer, iniciando los talleres de tango enfocados en la comunidad LGBTQ+ que se realizarán semanalmente en la Galería en Cruz. Además, con la exhibición de la película española Alcarràs, comenzará el trabajo conjunto con la plataforma de streaming Mubi.

Las organizaciones que forman parte del Palacio Pereira también tendrán actividades. La sala de lectura de Bibliomás albergará actividades musicales, además del lanzamiento del catálogo de la muestra Cosas que aparecen, realizada en 2022 en conjunto con la Biblioteca Nacional. El Centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales contará con talleres y visitas a los depósitos, junto a la inauguración de su espacio infantil. La cafetería La Huérfana, en tanto, ofrecerá un taller especial para los amantes del café.

Toda la información se encuentra disponible en la web www.diadelospatrimonios.cl y en el sitio oficial del Centro de Extensión Palacio Pereira: www.palaciopereira.cl

  • Centro de Extensión Palacio Pereira
  • Huérfanos 1515, Santiago.
  • www.palaciopereira.cl