Música / Nacional PUBLICADO EL 24 MAYO, 2023 Consejo de Fomento de la Música Nacional abre postulaciones para cuatro importantes mercados internacionales

Ya se encuentra disponible la convocatoria para artistas y agentes del sector que quieran asistir a los encuentros de industria BIME (Bilbao), Corriente (Perú), FIMPRO (México) y CIRCULART (Colombia). Bases de postulación, plazos y más detalles en https://www.fondosdecultura.cl/.

Con miras a conformar las delegaciones de artistas locales que asistirán a cuatro de los más importantes mercados de la industria musical internacional, el Consejo de Fomento de la Música Nacional abre la convocatoria para participar en BIME (Bilbao), Corriente (Perú), FIMPRO (México) y CIRCULART (Colombia), como parte de las ruedas de negocios, networking, showcases, procesos de formación y otras actividades que han marcado la pauta en el posicionamiento de la música chilena en el mundo.

BIME Bilbao y Corriente con un segundo año consecutivo en apoyar la asistencia de bandas chilenas, y FIMPRO y CIRCULART, con quienes se ha tenido alianzas en años anteriores.

BIME (Bilbao International Music Experience) es uno de los encuentros de industria de mayor relevancia en España y puerta de entrada al mercado europeo. En su versión 2022 congregó a más de 4.500 profesionales, 1.669 empresas y 38 países. Se realizaron 1.260 speedmeetings, 88 conferencias, y participaron 87 artistas de 13 países que reunieron a más de 15.000 asistentes distribuidos en 11 salas y 4 escenarios al aire libre.

Con una sólida estrategia de sonar fuerte en el mercado latinoamericano, la presencia de una delegación nacional en Corriente (Perú), FIMPRO (México), y CIRCULART (Colombia), marca el posicionamiento de la industria chilena en la región.

Corriente es el principal mercado musical de Perú y el encuentro latinoamericano que más ha crecido en los últimos años. En 2022 celebró su cuarta edición y segunda versión presencial, en la que participaron más de 450 agentes musicales; se presentaron 18 bandas en showcases, se agendaron más de 300 reuniones de vinculación, además de mentorías, ruedas de negocios, pitch musical, foros, entrevistas de medios, entre otras actividades.

FIMPRO y Circulart, dos encuentros de industria ya posicionadas en Latinoamérica se instalan con fuerza como dos de los mercados más influyentes de la región.

Delegaciones

En el caso de BIME Bilbao y Corriente, las delegaciones estarán conformadas por tres bandas o artistas en cada mercado, considerando un máximo de seis personas, debiendo, obligatoriamente, incluir a un/a manager dentro del equipo.

El financiamiento considera el pago de fee para participar en showcases, acreditaciones, alojamiento, traslados, contratación de un/a técnico que acompañe a las bandas, y un/a agente articulador que haga de PR de las bandas, vinculando a los distintos agentes que asisten al encuentro y los/as manager.

Para FIMPRO y Circulart se financiarán los costos de alojamientos y pasajes aéreos para dos bandas o artistas en cada mercado, considerando un máximo de seis personas, debiendo, también obligatoriamente, incluir a un/a manager dentro del equipo.