Artesanía / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2015 Sello de Excelencia en Artesanía de Los Ríos exhibirá una de sus creaciones en el Grand Palais de París

Carlos Reyes, reconocido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2012, presentará obra en Bienal de Artesanía Contemporánea “Révélation”. El encuentro reúne a más de 6 mil creadores de todo el mundo.

Carlos Reyes, reconocido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2012, presentará obra en Bienal de Artesanía Contemporánea “Révélation”. El encuentro reúne a más de 6 mil creadores de todo el mundo.

Hasta el Grand Palais de París llevará Chile la exposición “Microcosmos del Pacífico”, muestra compuesta por 21 piezas de artesanos que evocan la diversidad de formas y expresiones del mundo unicelular,  representados en las distintas materialidades presentes en nuestro territorio. La muestra se exhibirá durante la Bienal de Artesanía Contemporánea “Révélation” entre el 9 y 13 de septiembre próximo.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que “esta exposición que enviamos a Francia es una panorámica de Chile y posiciona internacionalmente la artesanía contemporánea local”. A su vez, destacó que “esta experiencia confirma la responsabilidad y disposición del CNCA como cabeza de la institucionalidad cultural para seguir fortaleciendo las plataformas que sostienen este engranaje creativo, facilitando espacios de desarrollo a los artistas y artesanos, acompañándolos en su desempeño en la escena mundial”.

La exposición reúne obras de destacados creadores locales reconocidos con el Sello de Excelencia de Artesanía que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Unesco. Entre ellos estará el artesano Carlos Reyes Silva, de la Región de Los Ríos.

El Sello de Excelencia de Artesanía presentará “Fuente Nido”, la misma obra que le valió el reconocimiento en 2012. La pieza decorativa está elaborada en madera de laurel bajo la técnica del torneado y responde a la misma línea contemporánea, de formas simples y pulcras, que caracterizan el trabajo del artesano valdiviano.

“La artesanía es un sector que seguimos con mucho interés, no sólo por su valor identitario, sino por el impacto económico que tiene. Y que uno de nuestros Sellos de Excelencia acceda a mostrar su creación en el contexto internacional no sólo nos llena de orgullo, sino que refuerza esta idea de ‘Chile país de artistas’ y confirma la calidad de nuestra artesanía regional y las potencialidades que ésta tiene como marca de Los Ríos”, dijo la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Los demás artesanos que exhibirán sus piezas son Juan Carlos Orellana de la Región de O’Higgins, Víctor Ruiz Bascuñán de la Araucanía y Claudia Betancourt Lisperguer, Ricardo Pulgar Bozanic, Valeria Martínez Nahuel y Liliana Ojeda Legues de la Región Metropolitana. También se suman las obras de los artistas Lise Moller, Ruth Krauskopf y Andrés Vio.

La curatoría de “Microcosmos del Pacífico” estuvo a cargo de la directora del Museo Arte Popular Americano (MAPA), Nury González, y la coordinadora del área de Artesanía del Consejo de la Cultura, Bárbara Velasco.

“La línea curatorial se compone de piezas que desde hace ocho años han sido seleccionadas por un jurado de expertos. Hemos elegido una serie de orfebres de primera calidad, donde priman las propuestas innovadoras, altamente creativas y muy  ligadas al imaginario nacional. En general se seleccionaron las piezas más complejas en cuanto a diseño, que van más allá de su aspecto utilitario, piezas que se transforman en pequeñas obras para admirar”, explicó la Directora del MAPA.

Además del envío total de la exposición “Microcosmos del Pacífico” a París, el Consejo de la Cultura gestionó la presencia de Juan Carlos Orellana, dado que se enmarca en la línea de difusión del premio Maestro Artesano Contemporáneo, reconocimiento que obtuvo el 2014. Orellana es maestro orfebre del cobre, tiene su taller y hogar en la localidad de Coya, donde sus múltiples creaciones en el metal típico de la zona recrean un mundo unicelular inspirado en microorganismos marinos de nuestro Océano Pacífico.

La Bienal de Artesanía Contemporánea “Révélation”  reúne a más de 6 mil creadores de todo el  mundo. Este año se espera que las visitas superen las 33 mil, entre las que destacan coleccionistas, diseñadores de interiores, galeristas y compradores profesionales. Por otra parte, la feria contará con un programa de actividades, charlas, mesas redondas y un simposio internacional con temas de artesanía y economía del mañana.