Proyecto Hilván llega al Museo de Limarí de la mano de la artista nacional Claudia Suárez Jansson

Tras su exitoso paso por el Centro Cultural Palace de Coquimbo, donde recibió cerca de tres mil visitas, la propuesta que aborda la temática de género busca crear conciencia sobre el rol de la mujer a través de esta manifestación artística.

¿Qué nos hace ser mujer? o ¿cómo nos identificamos como una?, son algunos de los cuestionamientos que plantea Hilván, que, tras seis años de investigación y experimentación en arte textil, entrelaza el bordado y la impresión de matrices de grabado. Se trata de una decena de ilustraciones sobre tela e intervenciones textiles con hilo sobre lencería, que pone sobre la mesa y profundiza la temática de género y el rol, muchas veces invisibilizado, de la mujer a lo largo de la historia.
Después de 12 meses de trabajo creando cada una de las obras que componen Hilván, y la incorporación de otras piezas de series anteriores, como “Artrópodos” y “Labores del Sexo”, Claudia Suárez se prepara para aterrizar en la capital de la provincia de Limarí, cuya estadística de visitas a la sala de exposiciones es de 1.500 espectadores mensuales. Para el Museo la selección de Hilván corresponde a la consecuencia con su lineamiento institucional de enfoque de género y su trabajo desde esta temática reivindicando el rol de la mujer.
Esta itinerancia es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pudiendo disponer de recursos para traslado de obra, impresión e instalación de textos curatoriales que son parte del montaje, impresión de libros/catálogos que serán entregado a los espectadores. Además, se realizarán actividades de mediación en el marco de la Semana de la Educación Artística 2019 (SEA) y otras instancias y talleres de difusión en establecimientos educacionales de la ciudad.
Claudia Suárez Jansson, es Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y gran parte de su trabajo lo ha dedicado a esta importante temática, que además cada día avanza en la reivindicación del rol de la mujer. “Pertenezco a una generación donde nos separaban por sexo en el colegio para ciertas actividades, considerando que las labores manuales como bordar y tejer correspondían a las “labores del sexo” femenino, y los trabajos de construcción y herramientas eran para los hombres, creando preconcepciones en niños y niñas acerca de lo que debía ser una mujer y el rol del hombre. Hilván invita a reflexionar y a conversar acerca de esta temática, provoca y encanta con la sutileza y calidez del oficio de bordar”, señala la artista.
El Proyecto Hilván ya comenzó su trabajo de producción del material de difusión, con el registro fotográfico de las obras en el taller de la artista, con acercamientos e iluminación de estudio que permite obtener imágenes de excelente calidad y con detalles respecto de la técnica, ya se trabajan los textos y la curatoría de María José Riveros. Lo que resta para el mes de mayo es el trabajo de montaje y posterior inauguración, que tendrá a esta itinerancia hasta mediados de junio en el Museo de Limarí.
“Me interesa llegar a otros espacios de exhibición, poder compartir mi obra con nuevas audiencias, generar diálogo e interrogantes, poder mostrar este trabajo que nace desde lo íntimo, pero se transforma en político y público gracias al espectador. Quiero generar espacios de aprendizaje significativo con jóvenes y dialogar acerca de sus propios cuestionamientos. Hilván rescata las labores el sexo, en este caso el bordado, y lo ocupa como una poderosa herramienta de expresión con un mensaje potente y la vez dulce y delicado”, finalizó Suárez.
Proyecto Hilván será inaugurado en el Museo de Limarí el próximo viernes 17 de mayo de 2019, y pretende convertirse en un aporte a los cuestionamientos acerca del ser mujer y con esto generar cambios en los paradigmas establecidos, sobretodo hoy, donde muchas voces se alzan para defender el tantas veces callado enfoque de género.

 

 

Volver arriba