Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 24 ENERO, 2024 Programa Los Ríos: Territorio Visual finalizó su cuarta edición con dos exposiciones públicas en Paillaco

Las actividades cerraron las jornadas que se extendieron entre el 11 y el 20 de enero como parte del programa enfocado en el fomento del ecosistema de las artes de la visualidad, organizado por la Seremi de las Culturas de la región de Los Ríos y Galería Barrios Bajos.

La coincidencia entre la muestra Expo Plaza-Estación y la fiesta de San Sebastián, que congregó a más de 2 mil personas que circulaban por el centro de Paillaco, marcó el cierre de las actividades del programa dedicado a las artes de la visualidad Los Ríos: Territorio Visual, iniciativa de colaboración entre la Seremi de las Culturas y Galería Barrios Bajos.

Un interesante cruce de públicos se dio en la plaza de armas con la exposición de los resultados de las diversas actividades previas realizadas en el mismo Paillaco, Valdivia y Corral, fruto de los trabajos de gestión entre espacios culturales, artistas y colaboradores. Por su parte, la destacada artista local Manuela Basoalto presentó una muestra de su trabajo textil denominado “Paillaco de ayer y hoy”.

Entre las obras expuestas estuvieron las creaciones de la artista Miro Mautz, así como una selección de trabajos del Taller de Creación Plástica del Hospital Diurno de Psiquiatría del Hospital Base Valdivia. Desde Corral se presentaron los resultados del taller de gofrado dirigido por Valentina Inostroza y Constanza Bravo, y el trabajo textil de la acción navegable “Hilar en tránsito”, dirigido por Renata Martinic.

El cierre estuvo a cargo del artista medial José Luis Marcos que, acompañado en la música por el gerente de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco Marco Zambrano, realizó una muestra de mapping sobre la fachada de la ex estación de trenes.

El programa dirigido en 2023 a plataformas y espacios de programación y articulación de las artes de la visualidad en la región -públicos, privados o autogestionados- fue posible gracias al esfuerzo colectivo de quienes participaron de la Residencia LRTV, los cuales llevaron a cabo un proceso de codiseño curatorial para generar acciones y exposiciones de arte en Valdivia, Corral y Paillaco, en colaboración con artistas de la región.

En esta cuarta versión participaron COMA, Club de Estampa, LABVA, Galería Replica / MAC (UACh), Escuela de Artes y Oficios de la Unidad Municipal de Cultura de Corral, Corporación Cultural Municipal de Paillaco y Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Entre las características de la versión destacó la generación de aprendizajes y enfoques que abarcaron la inclusión y la diversidad a través de la colaboración de espacios y entidades como Organización Ciegos del Sur y la muestra del Taller de Creación Plástica del Hospital Diurno de Psiquiatría (HBV), entre otros.