Aysén / Patrimonio PUBLICADO EL 25 ENERO, 2024 Investigan patrimonio funerario en Río Tranquilo

A través de la línea de Culturas Regionales del Fondart Regional de Aysén del Ministerio de las Culturas, el equipo encabezado por el profesor de Historia y Ciencias Sociales y gestor sociocultural, Daniel Palominos, ha podido llevar adelante la investigación en torno al patrimonio funerario de Puerto Río Tranquilo que derivará en una guía local.

Se trata de relevar y poner en valor las tradiciones y los edificios fúnebres de los cementerios familiares de Río Tranquilo, para lo cual están elaborando una ruta patrimonial.

El arquitecto y parte del equipo del proyecto, Domingo Croxatto lo explica: “Compartimos inquietudes en el equipo con Daniel Palominos, represente legal y director del proyecto, en torno a la cultura y estos vestigios que tenemos aún latentes en la región. Y que nos cuentan historias del pasado que ya no son quizás tan actuales. Si uno mira con un ojo un poco más crítico quizás, con más perspectiva, se da cuenta de que tiene mucho valor de identidad”.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, dijo que “se trata de un proyecto se suma a un incipiente área de investigación patrimonial en la cuenca del lago y que nos acerca a la intimidad de un rito  pero con la capacidad de adentrarnos al pasado de Puerto Río Tranquilo. La cultura fúnebre nos presenta un rostro distinto de la identidad territorial, de las familias que lo habitan y cómo se relacionamos con el pasado. Creemos que se trata de un proyecto que dará que hablar”.

Croxatto añade que “tenemos un interés por rescatar y poner en valor el patrimonio y la recepción de la comunidad  ha sido muy buena porque muchas de las personas involucradas en estos cementerios que nos pusimos a investigar son los antepasados de la mayor parte del pueblo. También hay una especial cultura funeraria en Río Tranquilo y sabemos que es una suerte de sincretismo cultural entre gaucha y chilota que vienen mezcladas de un poco más atrás y de otros ángulos con culturas indígenas; y eso es un especial valor que tiene la localidad”.