Artes circenses / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Diseño / Economía creativa / Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Género y cultura / Interculturalidad y migrantes / Libro y Lectura / Mujeres creadoras / Música / O'Higgins / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 24 ENERO, 2024 Seremi de Culturas y Universidad de O’Higgins dieron puntapié inicial al programa Puntos de Cultura Comunitaria en la región

Iniciativa contempla una inversión de $131.759.299 millones para organizaciones culturales y sociales de la Región de O’Higgins. El objetivo será potenciar la programación artística-cultural, además de activar y fortalecer a las comunidades de los diversos territorios.

Dinamizar la participación ciudadana, a través de la utilización de espacios públicos, y fortalecer el trabajo programático de organizaciones culturales y sociales de la Región de O’Higgins son parte de los objetivos del programa Puntos de Cultura Comunitaria que dio inicio este miércoles, en el marco una ceremonia encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Universidad de O’Higgins.

La actividad contó con la participación de 14 organizaciones culturales y sociales de la región que recibieron reconocimientos por participar en el registro nacional y convertirse en espacio validado como Punto de Cultura Comunitaria.

La seremi de las Culturas, Flor Ilic García, manifestó que “Puntos de Cultura es un programa emblemático de nuestro gobierno, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo con las organizaciones culturales de base comunitaria, a través de recursos que les permiten generar planes de gestión sostenibles en el tiempo, y un trabajo de acompañamiento y asociatividad desde el Ministerio de Culturas, de manera de fortalecer y abordar el desarrollo del trabajo cultural territorial. Hay organizaciones que presentaron un plan dirigido a programación, fortalecimiento de gestión, equipamiento, y va a depender de sus propias necesidades como comunidad la puesta en marcha de sus actividades”.

Las organizaciones que forman parte de Puntos de Cultura son: Queltehue (Rancagua); Escuela Carnavalera Batuquebatu (Peumo); Centro de Desarrollo Sustentable (Pichilemu); Agrupación Cultural Teatro Impronta (Rancagua); Espacio La Liebre (Marchigüe); Ecoescuela Artística Kalfumalén (San Fernando); Arte Libre (Pichilemu); Agrupación Ruedas de Larmahue (Pichidegua); Fundación Cambalache (Rancagua); Colectivo Bioenergía (Rancagua) ; Centro Cultural para las Comunicaciones Aukán (San Fernando); Compañía de Teatro La Maquinaria (Rancagua); Grupo Juvenil Quetralmahue (Rengo); y Centro Cultural La Puerta (Quinta de Tilcoco).

En esta primera etapa, la iniciativa contempla una inversión de $131.759.299 millones distribuidos en 10 organizaciones culturales y sociales seleccionadas a través de un proceso de postulación, con el fin de fortalecer sus planes de trabajo y asociatividad con otros espacios.

La delegada Presidencial Regional de O’Higgins (s) Marta Pizarro, agregó que “hemos estado trabajando fuertemente como Gobierno del Presidente Gabriel Boric en fortalecer los espacios culturales, y como vamos salvaguardando y traspasando este conocimiento tan importante que realizan cada uno de los gestores culturales en los distintos territorios con las comunidades”.

Por su parte, Clemencia González, directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins, indicó que “la universidad ha respondido esta invitación del Ministerio de las Culturas, presentando una propuesta de asistencia técnica para las organizaciones culturales comunitarias de la región. El convenio incluye varios componentes, como un encuentro regional de Puntos de Cultura, un trabajo de asistencia técnica, también vamos a desarrollar una guía metodológica para el trabajo con enfoque de género e inclusión”.

Las organizaciones de la Región de O’Higgins que quieran formar parte del registro nacional de Puntos de Cultura Comunitaria  pueden inscribirse en el sitio https://puntos.cultura.gob.cl/