Folklore y cultura tradicional / Gastronomía / O'Higgins PUBLICADO EL 25 JULIO, 2019 Primer Trafkintun de Pichidegua se realizará el próximo lunes

  • La actividad de intercambio de semillas se llevará a cabo para conmemorar el Día del Campesino y la Campesina.

Con el fin de promover el resguardo de semillas, para preservar la biodiversidad, este lunes 29 se llevará a cabo el Primer Trafkintun de Pichidegua, en la Plaza de Armas de esa ciudad. Entre los invitados especiales a esta actividad se encuentran usuarios de Prodesal, artesanos, campesinos y vecinos de la ciudad, quienes podrán aprovechar la instancia para intercambiar semillas.

La actividad organizada por Cecrea Pichidegua, busca la creación de un banco de semillas, para su resguardo. Esto ya que según la Estrategia Nacional la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, es necesario asegurar la conservación y restauración de los ecosistemas de manera de reducir el ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, esta actividad significa un gran aporte al equilibrio ecológico. Además, combina la creación artística de niñas, niños y jóvenes, quienes podrán conocer parte de la forma de vida de nuestros pueblos originarios.

Ante la dramática situación actual, es que la realización del Primer Trafkintun de Pichidegua viene a revitalizar la práctica de campesinos y campesinas, quienes hasta nuestros tiempos realizan el intercambio de semillas, como estrategia tecnológica y sociocultural.

Además, el rol tradicional de las guardianas de semillas, transmitido de una generación a otra desde tiempos inmemoriales, es un ejemplo claro de esta estrategia.

El trafkintu es una práctica ancestral que tiene sus raíces en la cultura mapuche. Según la tradición, consistía en un encuentro que era propuesto por una comunidad a otra con el fin de realizar un intercambio de bienes que les permitiera complementar sus recursos.