Folklore y cultura tradicional / Valparaíso PUBLICADO EL 25 JULIO, 2019 Seremi se reúne con Red Cultural de Aconcagua para impulsar propuestas de trabajo colaborativo con provincias de San Felipe y Los Andes

En el  Centro Cultural Los Andes se desarrolló la jornada que convocó a alcaldes y encargados de cultura de las comunas de San Felipe, Los Andes, Catemu, Calle Larga, San Esteban, Llay LLay, Putaendo, Panquehue, Santa María y Rinconada.

Avanzar en nuevas propuestas de identidad territorial y patrimonial para la generación de proyectos de desarrollo cultural entre las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe tuvo como objetivo la reunión que convocó a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey y a los alcaldes y encargados de cultura de las 10 comunas que conforman el Valle del Aconcagua.

La seremi Constance Harvey, señaló que “esta no es la primera reunión que hemos tenido, ya que nosotros tenemos un trabajo en red con los diez municipios de ambas provincias, la idea de las redes es potenciar nuestros conocimientos capacidades de gestión y presupuesto. La idea del Ministerio de las Culturas es apoyar las iniciativas culturales y patrimoniales que surjan del territorio, todos los territorios son diversos. Tomar toda esta información y hacer un proyecto común es lo que nos tiene aquí”.

A la actividad asistieron los alcaldes de Los Andes, Manuel Rivera; Rinconada, Pedro Caballería; Catemu, Boris Luksic; Santa María, Claudio Zurita; y el alcalde subrogante de Calle Larga, Alonso Retamales; además de los consejeros regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ricardo Ruiz, de San Felipe y Sergio Rojas, de Santa María, y encargados de cultura municipal.

El alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, manifestó que “interesante que también la seremi se empape de la realidad que tiene hoy en día el gran Valle del Aconcagua, sabiendo que cada una de las comunas tiene una realidad distinta, creo que la autoridad regional tiene que prestar todo el equipo de profesionales, con el fin de articular de la mejor forma posible lo que son estas iniciativas”.

En tanto, el alcalde de Santa María, Claudio Zurita,  indicó que “tengo que agradecer a la seremi por esta labor que está haciendo de unirnos a todas las comunas del Aconcagua. Hoy lo veo con buenos ojos, cada comuna tiene su aspecto turístico, cultural e historia. Sería muy bueno que se trabaje unidamente y que tengamos un proyecto, de una vez, sustentable en el tiempo y que efectivamente quede”.

La actividad se realizó en el marco del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, cuyo objetivo es contribuir a la descentralización de la cultura y las artes, a la equidad territorial y a la ampliación del acceso de bienes y servicios artísticos y culturales, dando cabida especial a territorios con menos oportunidades de participación artística y cultural.