Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 21 MARZO, 2024 Niñas, niños y jóvenes experimentan con arte y ciencia en Cecrea Valdivia

Programa de laboratorios creativos se realiza desde mediados del año pasado en el Cecrea Valdivia a través de una alianza entre el Centro Interactivo de los Conocimientos y su edificio más representativo, el Museo Interactivo Mirador (MIM), y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Traducir los biorritmos de las plantas en sonidos a través de dispositivos tecnológicos facilitados por el MIM y la traducción de esa actividad eléctrica en música, que luego devino en un concierto al que pudieron asistir junto a sus familias, fue parte de la experiencia que vivieron quienes participaron en el laboratorio Jardín Musical, realizado en Cecrea Valdivia durante febrero.

El laboratorio integra la programación que desde julio del año pasado se realiza en el Centro de Creación valdiviano a partir de una alianza nacional entre el Centro Interactivo de los Conocimientos y su edificio más representativo, el Museo Interactivo Mirador (MIM), y los Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La programación conjunta considera tres ciclos temáticos que abordan Cultura Astronómica, Cultura Natural y Cultura Científica.

La apuesta del programa, que ya inició su último ciclo, está en promover procesos de creación, proyectos y el desarrollo de expresiones que combinan el arte con la ciencia.

“Si bien ya veníamos trabajando en artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, que son parte de las áreas que convergen en nuestra programación en Cecrea, a través de esta alianza con el MIM hemos podido ofrecer nuevas experiencias a niñas, niños y jóvenes de Valdivia, con la idea de incentivar su creatividad, pero también su reflexión y pensamiento crítico, sobre todo a partir de temas que se vinculan a su territorio y entorno”, señaló el seremi de las Culturas de Los Ríos, Oscar Mendoza.

En su ciclo anterior, Cultura Natural, se realizaron cuatro laboratorios diseñados para promover y preservar la riqueza natural del entorno valdiviano mediante experiencias creativas y salidas a terreno, con el objetivo de establecer una conexión más profunda entre niñas, niños y jóvenes y su entorno local.

El programa incluyó los laboratorios Ilustrando la Selva Valdiviana (diciembre), Observa Océanos (enero), Bio-Colores (enero) y el mencionado Jardín Musical (febrero). A él asistieron 20 participantes, entre 7 y 10 años de edad.

Próximo ciclo

Bajo el título Cultura Científica, en marzo inició el tercer ciclo de cuatro laboratorios que se realizarán durante el año, cada uno de los cuales abordará una disciplina científica a través de las artes escénicas, musicales, tecnológicas y visuales.

Las temáticas de los laboratorios surgieron a partir de la segunda escucha creativa realizada en 2023 en Cecrea Valdivia, donde se identificaron los intereses de niñas, niños y jóvenes por diversas áreas científicas. Entre ellas se encuentran el ciclo del agua, la utilización de microscopios y cultivos, la exploración del mundo vegetal y los hongos, así como el cuidado de animales, especialmente centrado en aprendizaje sobre sus mascotas.

En honor al Día Mundial del Agua (22 de marzo), el laboratorio de Hidrología «Aquanautas», invita a explorar el ciclo del agua y sus propiedades a través de actividades interactivas y creativas, como la creación de filtros de agua y la experimentación con osciladores para generar patrones visuales y sonoros inspirados en el flujo del agua.

Los demás laboratorios son en el área Microbiología (abril) con Micro Universos, donde se cultivarán microorganismos con el apoyo de laboratorios de la facultad de medicina de la Universidad Austral, incluyendo bacterias, hongos y otros organismos unicelulares. Posteriormente, se trabajará en la creación de micro-relatos a partir de la observación de muestras microscópicas.

En mayo será el turno de la Micología con un laboratorio dedicado a los hongos, en sintonía con la nueva sala del reino Fungi, inaugurada recientemente en el Museo Interactivo Mirador. La Zoología, en tanto, será la elegida en junio con un laboratorio que reunirá las artes escénicas con la sustentabilidad a través de una experiencia centrada en el estudio de los animales, con actividades que abarquen movimientos animalescos, danza contemporánea e impostación de la voz basada en animales.

Para ser parte de estas y otras experiencias dirigidas a niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años, todas de acceso gratuito, se debe tomar contacto con Cecrea Valdivia a través del correo cecreavaldivia@cultura.gob.cl o al WhatsApp +56 9 7684 5068. También es posible inscribirse en el mismo edificio Cecrea, ubicado en avenida Ecuador 2000, en el barrio Estación.