Biobío / Género y cultura / Libro y Lectura PUBLICADO EL 21 MARZO, 2024 Seremi de las Culturas y Plan de la Lectura organizan laboratorio creativo: «Mujeres y diversidades, polifonía de escrituras regionales»

  • Encuentro dirigido, especialmente, a mujeres interesadas en las obras de autoras regionales, así como a aquellas escritoras interesadas en desarrollar proyectos de escritura con enfoque feminista, de género y/o diversidad.

En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras (8M), la Secretaría Regional de las Culturas y las Artes llevará a cabo un Laboratorio de Escritura Creativa bajo el título «Mujeres y diversidades, polifonía de escrituras regionales». Este evento estuvo encabezada por las destacadas escritoras regionales Gisel Sparza, Carolina Jara, Patricia Cabrera e Ingrid Fierro, y moderado por Karla Ortíz.

La actividad, de acceso gratuito y abierto a todo público, se realizó el  19 de marzo en la Biblioteca Municipal de Concepción y contó con la particpación de las primera generación de las Carrera de Teatro de la Universidad de Concepción y la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras, quién destacó la contribución de escritoras y dramaturgas en visibilizar, a través de su arte, la realidad de la mujer y los cambios que han debido afrontar a lo largo de la historia. «El arte es una herramienta potente para desafiar las normas de género, cuestionar el patriarcado y promover la igualdad de género. A través de la expresión artística es posible representar las experiencias y perspectivas de las mujeres, desafiando los estereotipos y las expectativas sociales impuestas a las mujeres».

Por su parte, la Seremi (s) Daisy Retamal señaló que «es importante destacar que este esfuerzo no se limita a un evento puntual, sino que es parte de un trabajo continuo y persistente. Estamos aquí para reconocer y celebrar el papel fundamental que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia, desafiando los paradigmas impuestos por una cultura arraigada en el machismo. Celebramos el trabajo, el talento y la diversidad de las mujeres y las identidades de género en el ámbito de la cultura, y las invito a que sigamos trabajando juntas para construir una sociedad más inclusiva y equitativa para todas y todos».

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Iniciativas Estratégicas Regionales, específicamente en su segundo componente «Desarrollo Económico Territorial», que contempla los Enfoques de Género y de Reactivación Cultural Local. La estrategia de intervención de equidad de género tiene como objetivo reducir las brechas de género en la contratación de agentes culturales participantes de las actividades. Bajo estos lineamientos, se logra la realización del taller literario con escritoras locales en espacios públicos.

El objetivo del encuentro «Mujeres y diversidades, polifonía de escrituras regionales” es formalizar un aporte concreto respecto a la valoración y difusión de los premios y reconocimientos adjudicados a la diversidad de mujeres, con lógica interseccional y territorial. Además, busca apoyar y fortalecer la profesionalización de autoras regionales, en línea con lo establecido por la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.

La selección de las autoras se efectuó de acuerdo con la realidad y lineamientos de desarrollo cultural regional, buscando favorecer la contratación de autoras regionales o nacionales que cuenten con reconocimientos o premios literarios a nivel nacional o regional, respaldando así su trayectoria. El objetivo es aportar en una actividad formativa en el ámbito de la literatura, tanto a escritoras regionales como a la diversidad de mujeres interesadas en conocer técnicas y procesos de escritura creativa.