Valparaíso PUBLICADO EL 22 MARZO, 2024 Fondos Cultura 2024: casi tres mil millones para la Región de Valparaíso

227 proyectos con foco en el territorio local recibirán financiamiento por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los resultados están disponibles en el sitio web www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Los Fondos Cultura 2024 del Ministerio de las Culturas entregarán un total de $31.842 millones a 2.357 proyectos culturales, artísticos y patrimoniales de todo Chile. Estos resultados se alcanzaron luego de darse a conocer a los seleccionados de las últimas 27 líneas que faltaban, las que se sumaron a las 17 ya anunciadas, completando las 44 líneas de la convocatoria 2024.

El foco de esta entrega estuvo puesto en la descentralización cultural, dinamización del sector y reducción de las brechas de género. A nivel local, serán 227 los proyectos que recibirán financiamiento para su ejecución por un monto total de $2.955.608.051.

Javier Esnaola, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó que “nos pone muy felices alcanzar los casi tres mil millones de pesos para poder reactivar el sector y materializar diversas e interesantes iniciativas orientadas en el territorio local. Felicitamos a artistas y gestores que participaron en esta convocatoria, quienes representan el gran potencial creativo que existe en las ocho provincias de la región”.

La reciente entrega de resultados de los Fondos Cultura 2024 señala que en la Región de Valparaíso se financiarán 33 proyectos correspondientes al Fondart Nacional por más de 535 millones. El Fondo Audiovisual asignará más de 553 millones para la ejecución de once iniciativas, mientras que el Fondo de la Música obtuvo 39 propuestas seleccionadas con un financiamiento de 370 millones. En tanto, el Fondo de Artes Escénicas entregará más de 550 millones para 42 proyectos y el Fondo del Libro adjudicará casi 700 millones para el desarrollo de 81 iniciativas.

El Fondart Regional, por su parte, destaca en esta convocatoria con la adjudicación de 21 proyectos y un monto total superior a los 248 millones. Para esta entrega, la línea “Culturas Regionales” tuvo como foco proyectos orientados en zonas rurales de la Región de Valparaíso. Por ejemplo, el proyecto Judas TV, difusión para las artes visuales regionales recibirá $22.124.000 para su ejecución en el territorio.

“Con estos resultados seguimos avanzando en el fomento a la creación y cumpliendo con los ejes que nos propusimos para esta convocatoria: la descentralización y la territorialidad de los proyectos, la dinamización del sector y el empleo cultural, y la reducción de las brechas de género en los equipos de trabajo” sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Proyectos destacados

En la Región de Valparaíso destaca, por ejemplo, el proyecto “Antumbra, nocturno de Chile” a cargo de Dereojo Comunicaciones y Producciones Cinematográficas Ltda. por un monto de  $157.298.411 (Fondo Audiovisual). En el Fondo de la Música, la Asociación Cultural Ensamble Transatlántico se adjudicó $6.966.175 para la “continuidad de la Orquesta Folk de Valparaíso”. Mientras que la iniciativa “Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento Centro Cultural Placilla” recibirá $19.884.416 para su ejecución (Fondart Nacional). Por otra parte, la Municipalidad de Petorca podrá mejorar la infraestructura, equipamiento y bibliomovil de su Biblioteca Municipal gracias a los $22.297.358 del Fondo del Libro y la Lectura.

Los resultados y el detalles de los proyectos seleccionados están disponibles en el sitio web www.fondosdecultura.cl/resultados/.