Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2016 Investigadores del patrimonio arquitectónico industrial de Los Ríos iniciaron visitas a inmuebles

Equipo de profesionales que ejecutan proyecto financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes inició la recopilación de antecedentes y el catastro de edificaciones en Los Ríos, que luego volcarán en una publicación.

Equipo de profesionales que ejecutan proyecto financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes iniciaron la recopilación de antecedentes y el catastro de edificaciones en Los Ríos, que luego volcarán en una publicación.

El equipo de investigación que ejecuta el proyecto “Galpones y molinos, gigantes vigías del horizonte”, financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través del Fondart, inició la etapa de visitas a inmuebles en la región que son representativos del patrimonio arquitectónico industrial. Las visitas incluyen registros fotográficos, levantamientos y entrevistas testimoniales.

Entre los inmuebles visitados se encuentran bodegas ferroviarias como el galpón Gebauer de Paillaco; los molinos Grob de La Unión, de San José de la Mariquina y el antiguo molino de Futrono, además de la bodega del ex Molino Central de Río Bueno.

“La actividad harinera resumió los usos y dinámicas cotidianas locales, el comercio, la agricultura y variados oficios. Además son contenedores de antiguos equipos y maquinarias en muy buen estado que podrían ser parte de una colección que valorice el legado industrial comunal y regional“, afirman los investigadores.

El equipo continuará visitando inmuebles en la región y recogiendo antecedentes para comenzar a sistematizar el trabajo en terreno. Paralelamente trabajan en la recopilación de documentos, archivos y testimonios sobre inmuebles o conjuntos desaparecidos.

“Es necesario trabajar en el registro y entregar instrumentos para que la comunidad comprenda su importancia, fortaleciendo la construcción de una identidad local, que sea la base para fusionar los valores del patrimonio y la cultura”, sostienen.

Contexto histórico

La Región de Los Ríos destacó como una de las zonas más importantes del país a partir de fines del siglo XIX, gracias a su empuje industrial. Esto quedó plasmado en la arquitectura local, formalmente representada por galpones productivos, que resguardan y dan temperie a las funciones y técnicas fabriles. Estos icónicos volúmenes son parte trascendental del patrimonio material regional.

El proyecto en desarrollo financiado por el Fondart Regional busca develar y entregar antecedentes de la existencia de patrimonio arquitectónico industrial y productivo como parte integrante del patrimonio material en la Región de Los Ríos, generando una muestra que exponga la herencia que componen estos inmuebles.