Artesanía / Aysén / Economía creativa PUBLICADO EL 21 JULIO, 2023 Emprendedoras de Aysén ganan Fondo de Culturas para llevar sus productos a Alemania

Paula Herrera y Paulina Retamal, socias de Friendly Wool Spa, se asociaron con emprendimientos de Araucanía y Valparaíso para postular al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en la línea de circulación nacional e internacional, convocatoria 2023. Y se lo adjudicaron junto a Hebras del Alma y Buntdesign, cuyos equipos de trabajo los componen solo mujeres.

Gracias a esto el próximo noviembre sus productos estarán en Alemania, nada menos que en el Bazzar Berlín 2023, feria internacional en la que hace más de 60 años se dan cita expositores nacionales e internacionales de diversas áreas, entre ellas, textiles y artesanía.

Paula Herrera cuenta que “el emprendimiento comenzó con tres amigas que partimos tratando de poner en valor la lana de la Patagonia y sobretodo una lana que sea producida sustentablemente, que las ovejas sean bien cuidadas, buen trato animal, buen trato con el campo, con los trabajadores. Entonces nosotros trabajamos con tres campos con los que logramos una certificación internacional que se llama Wildlife friendly y si demuestra que se trabaja en los campos de buena manera, a ellos nosotros le compramos nuestra lana”.

Esa certificación implica que el trabajo es respetuoso con el medioambiente y la fauna, fomenta el cuidado y bienestar animal, disminuye la erosión del suelo, y cuida los pastizales a través de la baja carga animal, entre otros factores.

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, se trata de “una iniciativa muy completa que abarca el respeto por el planeta, el trabajo comprometido con las comunidades locales y la internacionalización de nuestra identidad en piezas únicas. Desde el Gobierno del presidente Boric estamos felices de promover que productos ayseninos lleguen a ferias europeas y se queden en el mercado creativo mundial”.

La emprendedoras Paulina Retamal cuenta que “nosotros el año pasado fuimos a través de ProChile a Berlín y hablamos con la oficina comercial de ellos allá y nos recomendaron ir a alguna feria para poder mostrar los productos; partió de ahí la inquietud. En Chile nos unimos a varios emprendimientos que estaban en la misma búsqueda y así nos conocimos con otras empresas que ahora van con nosotros a Alemania”.

Sobre los recursos de Fondos de Cultura obtenidos, que permitirán financiar el viaje completo y el stand donde mostrarán sus productos, Paulina dice que “es espectacular porque la verdad es que nosotros no teníamos otra posibilidad de haber hecho este viaje para ir a mostrar la artesanía regional. El Fondo de Cultura cae maravilloso. Y nos enteramos a tiempo. Recomiendo a la gente que quiera postular a alguna feria internacional, ya sea de Latinoamérica o Europa, es un fondo superinteresante y puedes asociarte a otras empresas o emprendimientos, no solamente en el área de lana para mostrar la región o a nivel nacional”.

Paula Herrera aprovecha de poner el acento en la economía circular que permite desarrollar este tipo de proyectos: “La materia prima es de acá de la Patagonia. Trabajamos hasta el momento con estos tres campos certificados; uno en el Galera, uno camino a Puerto Aysén y otro en el Colonia. Partimos con tener lana, producir lanas, el ovillo de lana. Porque acá en la Patagonia se produce la lana como lana cruda, el vellón, se embala en fardos y se vende al extranjero y se pierde totalmente la trazabilidad de la lana. Entonces dijimos ‘trabajemos la lana local y vendamos lana’. Industrial, que no sea artesanal porque toma demasiado tiempo y tener volumen es muy difícil. Después partimos con las prendas, prendas de lana. Partimos con gorritos, guantes, bufandas. Ya tenemos suéteres, chalecos, chales. Queremos poner en valor la lana producida en la Patagonia de Aysén, que tenga toda la trazabilidad y la economía circular. Mandamos a tejer a gente de acá, de Coyhaique, de Guadal; además, mandamos a teñir con tintes naturales de plantas nativas y otras que se dan acá en Patagonia. Y tenemos otro producto que hacemos con artesanas, entonces queremos apoyar a todas las señoras que producen y que saben tejer, que saben teñir y sacar un producto completamente de la Región de Aysén, esa es nuestra idea”.

Para conocer otras ventanillas abiertas u opciones de financiamiento ingresa a fondosdecultura.cl.