Metropolitana / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 20 JULIO, 2023 Centro de Extensión Palacio Pereira inaugura ciclo expositivo con foco en los 50 años del Golpe de Estado

Las exhibiciones Bombardeo de poemas: volver a mirar al cielo y Concepción te devuelvo tu imagen. Resistencia Cultural 1972-1991, abrirán al público el martes 2 de agosto.

  • Además, hasta el sábado 22 de julio se podrán visitar las muestras L1: ayer, hoy y mañana y Marisa.

 

El Centro de Extensión Palacio Pereira (CEPP), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dará inicio a su segundo ciclo expositivo de 2023 con dos muestras relacionadas con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que estarán abiertas hasta el 2 de noviembre.

Las salas del eje Huérfanos albergarán la exposición Concepción te devuelvo tu imagen. Resistencia Cultural 1972-1991, que surgió de una investigación sobre las prácticas artísticas en resistencia que se alzaron en esta ciudad durante la dictadura cívico-militar. Con la investigación y curaduría de Leslie Fernández Barrera, Carolina Lara Bahamondes y Gonzalo Medina Parra, la muestra se centra en la apertura del Departamento de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad de Concepción y el comienzo de la “transición democrática”.

A través de testimonios, archivos, registros de acciones y obras que dan cuenta del vínculo que se tejió entre arte y política, se releva el compromiso que asumieron artistas visuales, trabajadoras y trabajadores culturales, además de colectivos y organizaciones en lucha contra el poder simbólico y la violencia de facto ejercida por el régimen militar en este territorio del sur de Chile.

Por otra parte, en las salas del eje San Martín se montará Bombardeo de poemas: volver a mirar al cielo, una revisión de la performance más conocida del colectivo Casagrande, que consiste en el lanzamiento de cien mil poemas desde helicópteros sobre ciudades que han sido objeto de bombardeos militares. Esta acción de arte se realizó por primera vez en 2001, sobre el palacio de La Moneda, y durante los últimos veinte años, se han intervenidos los cielos de Madrid (2018), Milán (2015), Londres (2012), Berlín (2010), Varsovia (2009), Guernica (2004) y Dubrovnik (2002). En cada ciudad se lanzó media tonelada de marcadores de libros con poemas de las nuevas generaciones de autores y autoras de Chile y del país anfitrión, impresos en castellano y en el idioma local. A la fecha, han participado cerca de mil poetas, cincuenta traductores y traductoras y más de sesenta mil personas han sido testigos de la performance.

“El Centro de Extensión Palacio Pereira se ha convertido en un espacio que convoca miradas y reflexiones diversas sobre la cultura y los patrimonios, a través de exhibiciones con un enfoque inclusivo, ciudadano y regional. Las muestras que se inaugurarán próximamente mantienen este sello, y a través del archivo, invitan a quienes nos visiten a reflexionar en torno a lo que significa la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

Últimos días para visitar L1: ayer, hoy y mañana y Marisa

Hasta el sábado 22 de julio estará en exhibición la muestra creada en conjunto con las estudiantes del Taller de Patrimonio del Liceo 1. La exposición, que fue visitada por la ex Presidenta Bachelet, pone en valor la historia de la educación pública a través de la presentación de testimonios y objetos como uniformes, fotografías y revistas. La instalación Marisa, una obra memorial a la ex estudiante del Liceo 3 de niñas y detenida desaparecida, María Isabel Joui, también se podrá visitar hasta este sábado.

 

CENTRO DE EXTENSIÓN PALACIO PEREIRA

  • Huérfanos 1515, Santiago
  • Lunes a viernes: 10:00 a 18:00h
  • Sábados: 10:00 a 15:00h
  • Entrada liberada
  • www.palaciopereira.cl