El arte como herramienta de transformación social es lo que promueve una alianza entre la Seremi de las Culturas, las Ates y el Patrimonio de Arica y Parinacota y el programa Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería (CAIS) que contempla una serie de talleres en artes visuales.
“El arte, como estrategia para la transformación, contribuye a nuevas formas de relación e inclusión social. Entonces, a través de diferentes expresiones artísticas podemos encaminar un cambio reflexivo de nuestras realidades. El arte puede educarnos, estimular nuestra creatividad y fortalecer nuestra identidad y confianza, elementos esenciales para la reinserción social. Por esto, estamos muy contentos de estos talleres con Gendarmería, ya que utilizamos la cultura como herramienta educativa”, señaló Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.
Esta iniciativa contempla un ciclo de talleres de acercamiento a las artes visuales gracias a un convenio de colaboración firmado con el Club de Fotografía Arica y operativamente trabajado con artistas pertenecientes a la mesa regional de Artes Visuales.
El primer ciclo de talleres contempló un curso de artes visuales en arcilla realizado por la artista visual Coral Concha, quién explicó que la clase fue dividida en una parte teórica y otra práctica: “Trabajamos en torno a vasijas precolombinas, abordando la materia desde una parte teórica, donde explicamos que los pueblos originarios comunicaban a través de las esculturas, modelaban con arcilla su vida, sus casas, labores. Entonces a partir de eso, del mundo interior de cada uno, comenzamos la parte práctica, modelando las vasijas desde una forma externa y otra interna. Esta es la importancia del trabajo manual, ya que nos saca de nuestro cotidiano y es un aporte para modelar nuestras vidas y reconocernos”.
Por su parte, la Seremi de Justicia y DDHH, Camila Rivera, destacó el nivel de los trabajos logrados en el taller por los beneficiarios del programa de Integración Social de Gendarmería: “Quiero destacar el hermoso resultado que lograron en este taller, haciendo un gran trabajo en estas vasijas que contemplan diseños patrimoniales. Para nosotros es muy importante hacer alianza con diferentes servicios públicos, en especial en el ámbito cultural ya que es una excelente herramienta para la reinserción”.
El trabajo entre la Seremi de las Culturas, las Ates y el Patrimonio y el programa Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería (CAIS) forma parte de una serie de iniciativas destinadas a establecer lazos entre distintas instancias de gobierno y generar un trabajo mancomunado con el arte y la cultura como eje de desarrollo.