Los Ríos / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2023 Emotivo estreno en Valdivia de la película “Punto de Encuentro”

La exhibición del film, también realizada en La Unión y Lago Ranco, fue parte de las actividades que organiza en Los Ríos la Mesa Interministerial de Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

En el marco de la programación organizada por la Mesa Regional Interministerial para la Coordinación de la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado en Chile, y mediante un acuerdo con la Asociación Patrimonial Cultural del Gobierno Regional de Los Ríos, se realizó el estreno de la película “Punto de Encuentro” en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia.

El evento contó con la participación del Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez; la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos; el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza; junto a otras autoridades regionales y locales.

Asimismo, se dieron cita en esta ocasión la guionista y productora Paulina Costa y los actores Luis Costa del Pozo y Silvia Vera Sommer, así como agrupaciones de derechos humanos de la región.

La película “Punto de Encuentro”, dirigida por Roberto Baeza y producida por La Toma Producciones, desentraña el proceso íntimo de dos cineastas que reconstruyen de manera cinematográfica el momento en que sus padres se cruzaron por primera vez en Villa Grimaldi, un centro de detención en la época de la dictadura en Chile. En el presente, ellos y sus respectivas familias confrontan el trauma dejado por la tortura y las desapariciones forzosas, tanto en su propio ser como en un país en el que la impunidad ha alimentado el olvido colectivo.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino valoró este importante evento cultural, fruto del trabajo que se ha venido realizando a través de la Mesa de Derechos Humanos. “Han sido las propias organizaciones de derechos humanos de la Región de Los Ríos quienes nos han pedido convocar y coordinar esta mesa de trabajo, con el objeto de generar distintas instancias de participación ciudadana, que permitan la concientización, educación y memoria de este momento tan duro para nuestro país. Es así que nos hemos convocado para llevar adelante diversas actividades, así como también buscar algunas vías de financiamiento que nos permitan generar algunos proyectos de mejoramiento de los actuales memoriales. En esas dos líneas hemos estado trabajando con el objeto de establecer una agenda conmemorativa de los 50 años del golpe de Estado en Chile”, senaló.

En relación con este acontecimiento, la representante del Presidente Gabriel Boric Font en la región, Carla Peña Ríos, enfatizó: “Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, este quincuagésimo aniversario se presenta como una oportunidad para reflexionar acerca de la memoria, la democracia y el porvenir. Eventos como estos tienen como objetivo generar diálogo, creando espacios para la diversidad y el intercambio intergeneracional, ya que más del 70% de la población actual de Chile no había nacido el 11 de septiembre de 1973”.

Añadió: “A través de la Mesa Regional Interministerial, se ha avanzado en la elaboración de un programa conmemorativo a nivel regional, trabajando en conjunto con organizaciones de la sociedad civil enfocadas en los derechos humanos y la memoria, así como con otras agrupaciones de artistas y creadores que resulten pertinentes. Hasta el momento, se han propuesto más de 30 iniciativas, las cuales se pueden revisar en el sitio web 50.cl”.

En tanto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza, agregó que “la decisión del Presidente de la República de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile, mandatando a nuestro Ministerio para la coordinación de las actividades a través de las Mesas Regionales Interministeriales, tiene por objetivo generar conversaciones plurales en el conjunto de la sociedad chilena, una reflexión societal, que, a pesar de haber transcurrido 50 años, aún está pendiente, por diversas razones, para permitir la sanación de heridas, dolores, penas, tanto colectivas como personales, y generar la convicción de ‘nunca más’”.

También se refirió la productora del film, Paulina Costa, quien puntualizó que “la experiencia ha sido muy significativa, muy potente, porque en el fondo reafirma la articulación que permite el arte para activar las memorias locales individuales, la escala humana del desastre que estamos conmemorando. Por lo tanto, confirmó la sensación de que tenemos una herramienta que, evidentemente, no es solo nuestra película, es cualquier elemento artístico o de otra índole que toque la fibra humana y nos permita empatizar”.

El evento culminó con un conversatorio entre el equipo de la película y el público, como ejercicio de mediación artística y de reflexión en torno a la violación de los derechos humanos durante la dictadura cívico militar en Chile.