Aysén / Género y cultura / Mujeres creadoras PUBLICADO EL 14 MARZO, 2024 Culturas Aysén y Gobierno Regional homenajean a artista textil Sandra Bórquez

En el marco del 8M y el Mes de la Mujer Trabajadora, la Secretaría Regional Ministerial de la Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Gobierno Regional de Aysén prepararon una muestra con obras textiles de la artista regional Sandra Bórquez, fallecida en enero de 2022.

La exposición releva los trabajos de quien obtuvo el Premio Regional de las Culturas 2021, gracias a su obra centrada en el rol de la mujer en la Patagonia y su protagonismo. Justamente parte de la muestra está compuesta por un textil creado en Espacio Cecrea por una veintena de personas, convocadas a bordar, tejer y coser una obra colectiva con poemas de Sandra y retazos de tela.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, explicó que “quisimos relevar personajes que han sido insignes dentro de las culturas, las artes y el patrimonio de nuestra región. En esta oportunidad quisimos también relevar la figura de Sandra Bórquez que, además, fue premiada por nuestro ministerio. Creemos que es importante que Cuestión de género -que es el nombre que ocupaba- y toda su obra que está atravesada por relevar el rol de la mujer sea también reconocida institucionalmente”.

La gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, dijo que “nos sentimos muy contentos y orgullosos de albergar esta herencia que nos dejó Sandra tras su partida. En este mes que es tan importante para la sociedad en general y particularmente para nosotras las mujeres, relevar a aquellas que han puesto en valor nuestro territorio, nuestra vida, lo cotidiano, resulta fundamental. Es un acto de reivindicación, un acto de hacer justicia y reconocer a aquellas personas que de verdad son un aporte en nuestro territorio”.

La autoridad regional invitó a la comunidad a visitar la exposición sobre Sandra Bórquez, que incluye sus obras, el trabajo colectivo y una pieza audiovisual. Estará hasta este viernes en el hall del Gobierno Regional, en Ejército 405.