Infraestructura / Institucional / Maule / Música PUBLICADO EL 14 MARZO, 2024 Presidente Gabriel Boric junto a la ministra Carolina Arredondo reinauguraron Teatro Municipal de Constitución

En la ceremonia del corte de cinta, el mandatario recalcó la importancia de este hito para la comuna: “Porque la cultura nunca se ha ido, la cultura está de vuelta y hoy tiene el sitio que se merece, aquí en Constitución, con este tremendo teatro municipal”.

Finalizando su gira por la Región del Maule, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; el ministro (s) de Obras Públicas, Juan Andrés Herrera; la gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo; el delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque; el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, y la seremi de las Culturas, Ángela Campos; reinauguraron ayer el Teatro Municipal de Constitución, actividad que además marcó el cierre de la primera etapa de la iniciativa Trenes Culturales.

“Ustedes, pueblo de Constitución, son los que no se han permitido quedarse en el suelo cuando la catástrofe los ha golpeado, y sé que no quieren ser presentados ante Chile como víctimas, sino como un pueblo que lucha, un pueblo que se levanta, un pueblo que siempre, siempre, sale adelante. Y para eso nosotros, como Gobierno, tenemos también que estar presente permanentemente”, dijo el Presidente Gabriel Boric.

El proyecto de reposición del Teatro de Constitución cuenta con un diseño arquitectónico de alto estándar, iluminación escénica, amplificación y cerca de 500 butacas para el público.

“Estamos muy contentos de cerrar aquí la primera etapa de Trenes Culturales, una iniciativa que ha permitido que más de 300 mil personas de seis ciudades del país -incluida Constitución- hayan disfrutado de lo mejor de la música nacional”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

“Como Gobierno e institución estamos trabajando para entregarle más y mejor programación cultural y artística a todos los chilenos y chilenas, pero también queremos que sean las propias comunidades locales las que puedan expresar, desarrollar y fortalecer todo aquello que les pertenece a su propia cultura e identidad”, agregó la secretaria de Estado, quien valoró además la reinauguración del Teatro Municipal.

La jornada contó con una presentación de Los Jaivas al interior del recinto, quienes luego continuaron con un concierto masivo en la Plaza de Armas de la ciudad.

El Teatro Municipal de Constitución es parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), que surgió como respuesta a los devastadores efectos del 27F, en una alianza público-privada que tiene un fuerte componente participativo. El teatro fue uno de los proyectos más votados en la consulta ciudadana del PRES.

El edificio cuenta con cuatro pisos, espacio para orquesta, escenario, acceso al público, palco, oficinas de administración y control del auditorio. Las obras tienen una superficie de 1.526,4 m² y la sala posee una capacidad para 467 butacas.

Además, cuenta con escenotécnia de última generación, iluminación de alto estándar y sonido profesional, con espacio para cafetería, escenarios en altura, habilitación para proyección cinematográfica, foso para músicos y gran foyer.