Antofagasta / Fotografía / Patrimonio PUBLICADO EL 14 MARZO, 2024 Lanzan Fotolibro “Promesantes, tradición popular de la comuna de María Elena

Iniciativa financiada mediante Fondart Regional, aporta a la puesta valor de expresiones centenarias, devoción religiosa, artes y tradiciones.

Tradición Populaer Oficina Salitrera María Elena

En dependencias del Museo del Salitre de María Elena y con apoyo del municipio local, recientemente fue lanzado el Fotolibro “Promesantes, tradición popular de la comuna de María Elena”, iniciativa impulsada por la especialista en fotografía etnográfica, experta en puesta en valor de patrimonio cultural y licenciada en Artes de la universidad de la Serena, Angélica Araya Arriagada y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La publicación, consideró fotografías de las festividades de La Tirana Chica y San Miguel de Arcángel, además de tres ensayos que fueron el resultado de la actividad académica realizada por Araya Arriagada, al cursar el Diplomado de Patrimonio Cultural de la Universidad Católica del Norte, segunda versión año 2022.

Asimismo, la iniciativa tuvo la participación de los presidentes y caporales de las tres asociaciones promesantes de la comuna: Asociación bailes religiosos Salitre del Carmen, Asociación bailes religiosos Pedro de Valdivia, Asociaciones de bailes religiosos de Quillagüa, Autoridades respectivas y comunidad local.

Cada agosto, el pueblo de María Elena, se viste de gala, para homenajear a la Virgen María, en la festividad La Tirana Chica. Cada septiembre, la localidad de Quillagüa, se engalana, para homenajear a San Miguel Arcángel.

Así, ambos asentamientos que suelen ser íconos del silencio y tener bajísima densidad de habitantes, se transfiguran, como lo hacen las flores en el desierto; los trajes de los danzantes, colorean de múltiples matices al reinado inconmensurable, de los marrones y amarillos típicos de los suelos del desierto de atacama.

La cantidad de gente, en aquellos días de fiesta, ya no es un escaso peatón deambulante, al contrario, cientos de personas bullen por las calles, como riachuelos reactivados por la lluvia del invierno altiplánico.

Estas maravillosas expresiones culturales, tan cotidianas para el habitante entre Arica y Taltal, suelen ser prácticamente desconocidas para los connacionales de otras latitudes, e inimaginables, para personas de Norte América y Europa, que al visitar la zona, suelen quedar absortos, al verse inmersos dentro de un “realismo mágico” vivencial, pues los cinco sentidos, entregan una experiencia más allá que la ofrecida por la literatura.

Aunque existen registros audiovisuales y cantidad incontable de fotografías sobre este patrimonio cultural, no hubo un trabajo metodológico que recopilara, salvaguardara y pusiera en valor, mediante la fotografía, aplicada como soporte archivístico, hasta que se desarrolló el proyecto Fondart Regional “Promesantes, tradición popular de la comuna de María Elena”, que permitió a Angélica Araya Arriagada, crear un Fotolibro, que cumpliera con los objetivos de salvaguardar visualmente, el patrimonio artístico y cultural que poseen las cofradías promesantes, que anualmente rinden culto a sus creencias y mantienen sus tradiciones vivas, durante las festividades religiosas citadas.

Fotolibro y exposición

El Fotolibro, actualmente está disponible en formato impreso, posicionándose como una publicación pionera, que podrá ser fuente informativa, para futuras investigaciones o registros del invaluable patrimonio cultural que aporta María Elena y Quillagüa, para la segunda Región de Antofagasta, para Chile y el Mundo. Para quienes deseen obtener la versión impresa, sólo deben escribir al correo electrónico: tradición.popular.promesante@gmail.com .

Cabe destacar que junto al lanzamiento del Fotolibro se realizó la inauguración de la exposición relacionada con la iniciativa, la cual aún se encuentra abierta a la comunidad en dependencias del Museo del Salitre de la comuna de María Elena, que puede ser visitada de 9 a 13:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas.