Los Ríos / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 05 MAYO, 2022 Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos tuvo primera sesión del año

El cuerpo asesor conformado por representantes de servicios públicos, gobierno regional y mundo municipal, académico, sociedad civil y pueblos originarios, revisó aspectos del Fondart Regional 2023 y aprobó la estrategia del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

Presidido por la Seremi Antonia Torres, se realizó la primera sesión del año del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Este Consejo constituye un órgano descentralizado que colabora en la implementación de las políticas en materia de cultura del Ministerio. Está constituido por miembros por derecho propio y por otros elegidos. Éstos últimos deben ser representativos del mundo de las artes, las culturas y los patrimonios a nivel regional y, si bien son elegidos por el o la Seremi en ejercicio, son personas previamente propuestas por organizaciones culturales formalizadas. Es decir, son nombres que surgen de la ciudadanía misma”, puntualizó la seremi de las Culturas Antonia Torres para poner en contexto la importancia de este órgano colegiado como una herramienta de participación ciudadana.

La autoridad regional indicó que “para esta Seremía resulta particularmente valiosa la participación de consejeros activos y con una mirada crítica y colaborativa de la gestión cultural en nuestra región”, a lo que agregó, respecto a la próxima convocatoria que permitirá integrar a cuatro nuevos integrantes, que “me complacería enormemente ver levantados nombres de personas comprometidas con esta instancia interdisciplinaria de discusión y decisión con criterio local”.

Los integrantes revisaron aspectos de la convocatoria 2023 del Fondart Regional, haciendo aportes en específico para la línea local de Turismo Cultural, además de conocer y aprobar la lista de evaluadores y evaluadoras que estarán a cargo del proceso de selección del mismo fondo.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, también en su primera sesión como integrante del Consejo por derecho propio, valoró la mesa y la articulación para fortalecer lazos en torno a acciones colaborativas y la circulación de información de ambas carteras a públicos compartidos en materia de economía creativa, turismo cultural y asociatividad, entre otros.

Consejeros y consejeras también revisaron y aprobaron la Estrategia Regional del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural, que durante el 2023 permitirá desarrollar 10 estrategias de impacto territorial en zonas rezagadas y alejadas, de las cuales se desprenderán 36 acciones basadas en la planificación cultural participativa, cinco proyectos con identidad con participación vinculante de las comunidades y la articulación con once organizaciones funcionales y territoriales y municipios de la región.

A la sesión asistieron Patricia Durán, representante del Gobierno Regional; Carlos Crot, desde las instituciones de educación superior; David Jara, representante de las organizaciones de pueblos originarios; Enzo Muñoz, representante de las organizaciones ciudadanas; la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez; la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres.

También conforman el cuerpo colegiado Daniela Muñoz, en representación de los municipios, y por derecho propio el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter.